Jalisco
Apuestan por un ''Jalisco limpio''
El proyecto tiene como objetivo fomentar entre los niños el correcto manejo de los residuos sólidos
“Hay programas muy buenos del Gobierno en este tema, pero empiezan bien y después se les olvidan”, comenta Rubén Reynoso.
Por este motivo, en días pasados se llevó a cabo el primer paso del proyecto presentado por Rubén Reynoso en pro del correcto manejo de los residuos sólidos, denominado “Jalisco limpio”, y que tiene como finalidad fomentar mediante dinámicas, pláticas y talleres una conciencia ecológica en los niños, quienes son, aseguró, el principal promotor ecológico en la sociedad.
Este primer trabajo del programa se llevó a cabo en el jardín de niños “Guillermo Chávez Vega” 434, ubicado en Zapopan, en donde el miembro del Pacto Mundial de la ONU hizo entrega de 130 reconocimientos a igual número de niños por su labor de concientización sobre el manejo de residuos sólidos urbanos en la Colonia Balcones del Sol, con lo que se destaca la importancia del reciclaje como un método para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Todo esto, luego de haber acudido a dicha institución para brindar asesoría a los menores en torno al manejo y qué se puede hacer con estos residuos.
“Los mejores promotores medioambientales son los niños; curiosamente son ellos quienes enseñan a los papás, quienes se convierten en capacitadores diciendo y orientando no sólo en su familia, sino en sus amigos, vecinos y demás”.
Ésta es sólo la primera piedra de este proyecto, el cual busca abarcar a todas las escuelas de Jalisco y de México y, asegura el miembro del Pacto Mundial de la ONU, “hay una excelente respuesta de la gente, de los maestros, de los alumnos”. En “Jalisco limpio” se involucra a la par a los maestros y se convoca a los integrantes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su Sección 47, a fin de que valoren y corroboren los resultados.
Lejos de buscar que las escuelas de Jalisco y México se conviertan en instituciones autosustentables, el programa “Jalisco limpio” incluye la participación de la industria dedicada al reciclaje, y el proyecto funciona al incentivar a los alumnos a separar, recolectar y almacenar los residuos sólidos y después, con la intervención de las empresas recicladoras, vender dichos residuos; las escuelas obtiene puntos que luego se convierten en dinero.
“El evento en el jardín de niños es sólo el principio: hay una excelente disposición de la gente; lo que buscamos es que, si sembramos en un niño de esa edad una conciencia ecológica adecuada, serán grandes promotores ecológicos y, en consecuencia, adultos ecológicamente responsables”.
Las acciones de este proyecto ya se realizan en estados como Distrito Federal, Guanajuato y Querétaro.
Síguenos en