Jalisco

Anticipa SEJ problemas de infraestructura educativa por falta de presupuesto

Antonio Gloria Morales señala que el presupuesto viene deficitario de origen y no será suficiente

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2012).- El presupuesto estatal 2013 proyectado para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no alcanzará, y habrá problemas para sacar adelante temas como la construcción de escuelas y la contratación de nuevos profesores.

Así lo anunció el propio titular de la SEJ, Antonio Gloria Morales, quien señaló que el presupuesto viene deficitario de origen, y aun con el ajuste de la inflación, no será suficiente para cubrir la demanda.

Este 2012, la dependencia también tuvo problemas con el presupuesto estatal, y se continúa con ajustes para “sortear” la situación, refirió el funcionario.

En cuanto a los recursos que llegan vía federal, todavía no se sabe cuánto le tocará a Jalisco en materia de educación, sin embargo, es un tema que se sigue tratando en las reuniones de los secretarios de educación de todo el País.

“Tenemos reunión en México este jueves, y vamos a ver si tenemos alguna idea de lo que las reuniones con diputados pudieran irnos arrojando”, apuntó.

“Jalisco es de los que le ponen más recursos propios a la Educación, sin embargo, no alcanza”.

Para este 2012, la SEJ tuvo un presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos, y dentro del proyecto de presupuesto del próximo año que se envió al Congreso local, se contempla un recurso de 32 mil millones de pesos para la dependencia.

Tan sólo en infraestructura educativa, para este año se destinaron 400 millones de pesos y se espera un crecimiento para el primer año de la siguiente gestión estatal.

Gloria Morales señaló que se necesitan cerca de 800 millones para cubrir lo que se necesita en este rubro, por lo que esperan lograrlo con los recursos que lleguen de la Federación.

Una de las opciones para lograr contrarrestar la necesidad de más docentes es, además de contratar a nuevos profesionales, reubicar a algunos que ya están dentro de la SEJ.

En el caso de la contratación, la dependencia requiere de aproximadamente mil millones de pesos más, pues la demanda no se cubre sólo con las jubilaciones o plazas que dejan algunos maestros cuando fallecen.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando