Jalisco
Anomalías por 1,901 millones en SEJ
El ex secretario Antonio Gloria se fue sin solventar gastos irregulares: desvíos, “aviadores”, salarios excesivos y subejercicios
Por el pago irregular a comisionados se arrastran desvíos por 310.4 millones de pesos. Aunque los lineamientos del FAEB prohíben esta figura, trabajadores fueron contratados como maestros y sólo realizaron trabajos sindicales; sin embargo, esta actividad continúa vigente porque hay 200 comisionados identificados en las secciones 16 y 47 del SNTE.
También hay anomalías por 175.4 millones de pesos en pagos que no se reflejan en las nóminas proporcionadas por la dependencia estatal. Otros 49.3 millones de pesos se desembolsaron de forma irregular en conceptos no autorizados, como gratificaciones a edecanes. Erogaron 7.5 millones de pesos en pagos a personal con fecha posterior a su baja definitiva.
Entre 2006 y 2011, la Auditoría observó el ejercicio irregular de cuatro mil 241.9 millones de pesos en Educación Jalisco, provenientes de este fondo federal. En resumen, la pasada administración de Antonio Gloria y su administrador Adrián Garza Rodríguez apenas solventaron la mitad de las observaciones (quedan pendientes los mil 901 millones antes mencionados). Por eso la presente gestión muestra preocupación por las anomalías heredadas y se compromete a no repetir los mismos errores o irregularidades.
El factor común en cada fiscalización de la Auditoría es el gasto irregular del FAEB por parte de las entidades federativas, por no corresponder a sus fines y objetivos: brindar servicios de educación básica, normal y especial; para la formación de maestros e investigación científica y tecnológica.
En cada entidad este fondo federal participa prácticamente con la mitad de todo el presupuesto educativo. Por ejemplo: la Secretaría de Educación Jalisco tiene un presupuesto anual de 34 mil 702 millones de pesos (incluye el subsidio total para la Universidad de Guadalajara); de éstos, 16 mil 042 millones (46%) provienen del FAEB.
En 2009 se firmó el “Acuerdo 482” por el que se establecían las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío o la incorrecta aplicación del fondo federal. Todas las autoridades estatales lo incumplen y no hay sanciones ejemplares hacia servidores públicos.
Síguenos en