Jalisco

Analizan estrategias ante desgravación de productos chinos

Dirigentes de sectores productivos del Estado indican que la situación debe controlarse para proteger a industrias que sustentan familias mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2011).- Durante 2011, líderes de los sectores zapatero y textil analizaron estrategias para defenderse de fabricantes chinos, pero el plazo llegó y a partir del pasado 11 de diciembre, concluyó la protección arancelaria contra el país asiático.  

Los industriales de Jalisco y de México paliaron la situación varios años al protegerse con medidas de transición y cuotas compensatorias impuestas al producto chino, pero el acuerdo concluyó y ahora los asiáticos tienen cancha libre para colocar su mercancía en este país.  

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco (CICEJ), Juan Alonso Niño Cota, aseguró que la situación tiene que remediarse y controlarse de inmediato para proteger este sector que tradicionalmente ha sido el sustento de muchas familias mexicanas.  

Indicó que el sector cuero-calzado-proveeduría a nivel nacional emplea 470 mil personas y concretamente en Jalisco cuenta con 20 mil trabajadores directos y otros 10 mil indirectos.  

Destacó que se producen alrededor de 200 millones de pares de zapatos cada año en México, de ellos 44 millones los produce el Estado. 'En primer lugar se encuentra Guanajuato y en segundo esta entidad, pero Jalisco lleva la delantera con el primer sitio en zapato para dama', dijo.  

Sin embargo, aseguró que se importan cada año al país 45 millones de pares de calzado, la gran mayoría provenientes de China, y de esa cantidad 45% ingresa a México como 'contrabando técnico'.  

Ante este panorama, a los zapateros del país no les quedó de otra más que organizar un frente común para lograr salvaguardar el sector cuero-calzado-proveeduría.  

Niño Cota explicó que los industriales del calzado, en coordinación con el gobierno federal, prevén una nueva estrategia de combate a la subvaluación, siendo China el principal importador de calzado en México que se tiene que controlar.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Textil en Jalisco, Uriel Alfonso Díaz Santana Castaños, enfatizó la urgencia de salvaguardar a estos sectores productivos porque se corre el riesgo de perder miles de empleos.  

Dijo que a más tardar en seis meses ya tendrán un panorama más claro respecto al daño que tendrán luego de que se quitó la palanca de control a las importaciones chinas, ya que se prevé que aumentarán en el primer semestre de 2012 hasta un 30%.  

'Nosotros como cámara textil hablamos con el gobierno y llegamos a los términos de que tenemos que tener en algunas fracciones textiles precios de alarma, en caso de que se incrementen las importaciones chinas', expuso.  

Explicó que esta medida es para evitar la subvaluación de China o contrabando técnico, por lo que señaló que estarán atentos si algunas fracciones llegan por debajo del precio de referencia, con el fin de tomar cartas en el asunto en coordinación con las autoridades mexicanas.  

Aseguró que todas las áreas del sector textil se van a ver afectadas, ya que el producto chino acaparó gran parte de su mercado con calcetines, toallas, batas, sábanas y telas, lo cual anteriormente se manejaba con cuotas compensatorias y ahora que se las quitaron, representan una seria amenaza para el industrial jalisciense.  

Destacó que el sector textil, conformado en casi un 90% por micro, pequeñas y medianas empresas, emplea en Jalisco a cerca de seis mil personas, y dijo que es una industria muy golpeada desde hace muchos años, incluso, admitió que se ha perdido la mitad de las empresas de este sector en poco más de una década.  

En la búsqueda de soluciones, representantes de la industria nacional del calzado se reunieron el pasado 12 de diciembre con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para solicitar consultas bilaterales entre México y China al amparo del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio.  

El objetivo es solucionar en forma bilateral y de mutuo acuerdo, la desorganización de mercado que están causando las importaciones de calzado de origen chino al mercado mexicano del zapato y, en caso de que no prosperen las consultas, la imposición de medidas de remedio comercial.  

Los zapateros afirmaron que cuentan con toda la evidencia y los elementos suficientes para demostrar la amenaza de daño grave que la industria está enfrentando ante las importaciones chinas y el agravamiento de esta situación tras la eliminación de las medidas de transición sobre productos chinos el pasado 11 de diciembre.  

El coordinador del Consejo de Cámaras de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera, consideró que para ser más competitivos, México demanda acciones concretas dentro de la política de comercio exterior, que le permitan competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo.  

Reiteró que este año se dio la finalización de las medidas de remedio comercial entre el gobierno de México y China, cuyos efectos concluyeron el próximo 11 de diciembre, lo que finalmente llevó a la industria a trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía para reducir las posibles afectaciones.  

Principalmente en algunos sectores como calzado, textil y vestido, mismos que tendrán que jugar a la ofensiva con estrategias que lleven a las empresas a ser mucho más competitivos ante la competencia China y evitar la pérdida de más empleos.  

Aclaró que la industria jalisciense se encuentra totalmente preparada para competir con cualquier país en el mundo, pero siempre y cuando las autoridades gubernamentales del país cumplan los acuerdos establecidos con la iniciativa privada, que llevarían a protegerse de China, país que recurre a las prácticas desleales.  

Añadió que concretamente en Jalisco se tienen las condiciones para competir pero en suelo parejo, es decir, que la mercancía china compita en igualdad de condiciones.  

Por ello, recordó que e deben implementar y cumplir las medidas de salvaguarda, así como las estrategias para evitar la subvaluación de productos chinos, incluyendo además, la continuación del combate al contrabando y economía informal.  

'Los acuerdos con el gobierno están tomados y si cumplen' se podrá competir como se hace con cualquier otro país, porque el industrial jalisciense y mexicano está capacitado para enfrentar cualquier tipo de mercado, reiteró.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando