Jalisco

Alumno de la UdeG, gana premio IBM Fellowship

Este premio otorga la oportunidad de trabajar durante el verano en uno de los centros de investigación de IBM, con un investigador de gran experiencia

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2012).- Carlos Vázquez Castañeda, estudiante del doctorado en Tecnologías de Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, fue seleccionado en el IBM Fellowship Award 2012. Es el primer mexicano y de los primeros latinoamericanos, junto con Brasil, en recibir dicho premio.
 
Cada año, la empresa IBM extiende una invitación a los programas de doctorado de mayor prestigio a nivel internacional para que inscriban a un candidato. La selección toma en cuenta currículum, líneas de investigación y avances en la tesis, entre otros aspectos, explica el estudiante.
 
La selección, dice, “es un merecido reconocimiento al doctorado del CUCEA, que acaba de cumplir su quinto año y ya comienza a colocarse entre los mejores posgrados a nivel mundial en esta área”.
 
Este premio otorga la oportunidad de trabajar durante el verano en uno de los centros de investigación de IBM con un investigador de gran experiencia, por lo que la estancia es un importante aprendizaje sobre cómo se hace investigación desde la industria. También concede un fondo de 12 mil dólares para viáticos de congresos, equipo de cómputo, así como gastos para publicar en revistas y titularse.
 
El estudiante de posgrado del CUCEA tuvo la oportunidad de ir al Centro de Investigación T. J. Watson de IBM en Nueva York, que es la matriz de los 11 centros de investigación a nivel mundial y “tal vez es uno de los más prestigiados debido al alto nivel de sus investigadores”. Durante su estancia de casi cuatro meses trabajó con especialistas que construyen estructuras para el análisis de información generada por las ciudades.
 
El crecimiento complejo y acelerado de las metrópolis, comenta, es un fenómeno que “ha sido comprendido por las grandes empresas de ingeniería como IBM, por lo que están realizando fuertes inversiones en investigación para generar las herramientas de gestión de las ciudades del futuro”.
 
En los próximos años veremos cómo distintas ciudades alrededor del mundo comenzarán a trabajar para convertirse en “inteligentes”; no estarán exentas de problemas, pero tendrán herramientas de información que permitirán optimizar procesos que benefician a la sociedad.
 
Guadalajara, comenta Carlos Vázquez, está en un momento propicio. El gobierno local ha tenido la sensibilidad de apoyar proyectos como la Ciudad Creativa Digital o la Agencia Espacial Mexicana, por lo que “me parece que en un futuro cercano, Guadalajara comenzará a construir las bases informáticas que la llevarán a ser la primera ciudad inteligente de México”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando