Jalisco
Alcaldes guardan silencio sobre caso Ocampo
El dinero presuntamente desviado sería para lograr la cobertura total de agua potable; colonias siguen sin servicio y alcaldes no hablan del caso
Los alcaldes Ramiro Hernández, de Guadalajara; Héctor Robles, de Zapopan; Alfredo Barba, de Tlaquepaque; y Jorge Arana, de Tonalá, recuerdan públicamente que todavía hay colonias que no tienen agua en los municipios que presiden, pero no se han pronunciado por la detención de Ocampo, acusado por un delito que obstaculizaría el derecho al agua de ciudadanos que ellos representan.
El desvío de los recursos que presuntamente llevó a cabo el ex director del SIAPA fue de mil 263 millones de pesos, que originalmente estaban destinados al programa Todos con Agua, que pretendía lograr la cobertura total del servicio en los municipios que integran al SIAPA.
Asistieron al programa Foro Al Tanto de Televisa Guadalajara y los alcaldes no hicieron mención al respecto. Ni siquiera por la red social Twitter, en la que los funcionarios públicos han optado por expresarse brevemente sobre temas públicos o brindar información a los ciudadanos, han aludido al caso Ocampo.
Sólo el presidente municipal de Tlaquepaque por dicha vía respondió a este medio que un "funcionario público que haga mal uso de los recursos debe ser castigado. Sea quien sea". Expresó que la relevancia de un proceso como el dado a Ocampo es que "sienta un precedente, quien haga mal uso de los recursos públicos se le castigue. Ya era hora de actuar sea quien sea". Y luego de la detención, lo que sigue en Tlaquepaque, agregó Alfredo Barba en Twitter, es "darle respuesta a la ciudadanía del municipio. Dotándoles del servicio".
En Tlaquepaque, de las 98 colonias que hay, el 15 por ciento no tienen servicio de agua (cerca de 25). "No todas están incorporadas al Siapa. A 32 les abastece el Ayuntamiento por medio de pozos", dijo el alcalde en el programa Foro Al Tanto. Informó que el gobierno municipal recauda 11 millones de pesos por el servicio en esas colonias.
Barba mencionó que Tlaquepaque requiere 34 millones de pesos para otorgar el servicio de agua a las colonias donde no se tiene. De ellos, la mitad llegarían del Gobierno del Estado.
Mientras, en Guadalajara, el principal problema es que la mayoría de las redes de drenaje y abastecimiento de agua "está vieja", indicó el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández: "En algunas zonas las redes son de barro". Según el primer edil, Guadalajara cuenta con tres mil 200 kilómetros de red de agua potable, los cuales no pueden sanearse por lo municipios debido a la falta de recursos.
En Zapopan, hay 30 colonias sin servicio de agua, las cuales son suministradas a través de pipas. El presidente municipal Héctor Robles Peiro explica que "los pozos están sobrexplotados y se están secando". Destaca el caso de los habitantes de la colonia La Magdalena, quienes se han manifestado durante seis meses por falta de agua.
En Tonalá está más de la mitad de las colonias que dejó pendiente el inconcluso programa Todos con Agua, es decir, 29 de 52. Jorge Arana solicita proceder como sea necesario para terminar con el rezago.
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA Y SAÚL PRIETO
Síguenos en