Jalisco

Aeropuerto estrena nuevo sistema láser de revisión de equipaje

Elimina en una aerolínea la tradicional forma de chequeo de maletas de manera manual

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (22/NOV/2011).- El Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Guadalajara, cuenta con un nuevo sistema láser de revisión de equipaje, con esto se elimina sólo en una aerolínea la tradicional forma de chequeo de maletas de manera manual.

Desde el 10 de octubre, el sistema que consiste en rayos X y bandas magnéticas, está funcionado en el aeropuerto de la capital del Estado, con esto, autoridades de la terminal aérea reconocen la comodidad y rapidez que ha traido la aplicación de este modelo.

"Es el primer equipo que se tiene en el aeropuerto, cumple con las normas internacionales en lo que se refiere a seguridad, son equipos que nosotros teníamos previsto instalar hace algún tiempo y que hoy ya se están utilizando por la aerolínea Volaris con las grandes ventajas de que ya no se tiene que revisar el equipaje de forma manual como uno lo hacía".

Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), precisó que son 30 minutos el tiempo que se ahorran los pasajeros al momento de documentar y que permite que en promedio de una hora se puedan registrar dos mil 400 maletas, mientras que al día suman 57 mil 600.

Aunque hasta el momento sólo una aerolínea tiene este nuevo servicio, y absorbe 30% del total de equipaje, el GAP espera que poco a poco el resto de las aerolíneas se incorporen a esta revisión de rayos X.

A través de este sistema que trabaja a través de dos máquinas de rayos X, y dos sistemas de bandas que están conectados desde la documentación del equipaje, se puede identificar todo tipo de explosivos.

"Son equipos inteligentes, que además de detectar cualquier explosivo de forma automática, el sistema detecta la entrada o salida de equipaje, que se pudiera dar a la mitad del proceso".

Este sistema ya ha sido instalado en Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y otros seis aeropuertos, que poco a poco el servicio ha sido puesto en marcha.

La tecnología es pagada por cada aerolínea, y el costo, dice el titular de Relaciones Públicas del GAP, se reduce a centavos por maleta, lo cual resulta accesible para el pasajero.

La inversión total en todos los aeropuertos es de más de 400 millones de pesos; solamente para el Aeropuerto de Guadalajara, el costo fue de 64 millones.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
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