Jalisco

Advierten subejercicio en recursos para prevenir el delito

Informan que sólo uno de cada 10 pesos asignados a Guadalajara ha sido invertido

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2013).- Los recursos federales asignados a Guadalajara dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), presentan a estas alturas del año un subejercicio preocupante para la autoridad municipal, que no sólo rezaga el impacto de la estrategia, sino que trae el riesgo de que parte de los mismos pudiera perderse.

De los 41.5 millones de pesos que el Gobierno federal autorizó para ser implementados en el municipio de Guadalajara durante el 2013 para el Pronapred, hoy en día solamente se ha invertido uno de cada 10 pesos, según lo informa el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, Carlos Mercado Casillas.

De cara a esta situación, tanto el secretario como el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, el edil, César Ruvalcaba Gómez, coinciden en que el problema radica en el esquema de ejercicio que se eligió para este subsidio, distinto al de otros que llegan directamente al Ayuntamiento, pues en éste es el Gobierno del Estado el que lo administra y lo gasta.

A diferencia del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que se deposita en las arcas municipales, el del Pronapred es manejado por el Gobierno estatal, y es ante éste con quien el Ayuntamiento tapatío debe presentar sus requisiciones de acuerdo a las estrategias que desarrollará dentro del Programa.

Esto está causando, sin embargo, una gran lentitud en el aprovechamiento del subsidio, el cual, de por sí, llegó muy tarde (a mitad del año).

"Me parece que restringir el funcionamiento del municipio a partir de la administración (del subsidio) por parte del Estado es una manera de afectar el ejercicio del desarrollo de los programas, de la política pública que el municipio lleva a cabo.

Creo que, efectivamente, debería buscarse un esquema, no sé si la administración pueda cederse a los municipios, pero sí que nos posibilitaran tener una injerencia mayor para que funcione, porque hasta donde sé todavía en el mes de diciembre hay contratos de esos recursos que no habían sido firmados y el ejercicio del recurso es al 31 de diciembre (máximo), entonces esas son las cosas que a mí me preocupan porque finalmente el usuario final es el municipio.  No es un ejercicio multianual, lo que implica que si no ejerces el recurso el 31 de diciembre debes devolverlo", expone Mercado Casillas.

De esta manera, la información de la que dispone la Secretaría es que apenas cinco millones de pesos han sido ejercidos por el Gobierno estatal dentro de la bolsa de 41.5 millones de pesos. Por eso, complementa el regidor de Guadalajara, Ruvalcaba Gómez: "La verdad hasta hoy ha sido complejo (el uso del recurso), le concedo el beneficio de que es la primera vez que se instrumenta, sin embargo, creo que se debe eficientar (sic) y se tendrá que valorar si lo más conveniente es que lo haga el Gobierno del Estado o que el municipio, a través de reglas muy claras, lo pueda operar como lo hace con el Subsemun".

De hecho, el Gobierno estatal no sólo administra los recursos de Guadalajara, además los del resto de la metrópoli que en total suman 129 millones de pesos, al considerar las asignaciones para Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.  
 
El Pronapred seguirá en 2014

El Gobierno federal ha confirmado que este Programa que recién creó este año continuará en 2014, incluso el Presupuesto de Egresos de la Federación ya incluye una bolsa para todo el país por dos mil 595 millones de pesos. El Pronapred busca atender los factores y las condiciones propiciatorias o detonantes de la delincuencia y la violencia, como la desintegración familiar, las adicciones, la carencia de acceso a la educación y a otros servicios públicos básicos e indispensables.

Por eso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara gestionará ante el Gobierno federal, y en particular, su Secretaría de Gobernación, que haya ciertos cambios en las reglas de operación del subsidio, pero no sólo en lo relativo a su gasto:

Sucede que actualmente los polígonos prioritarios que se definen para la inversión de los recursos, deben componerse obligadamente por colonias que, además de una problemática delictiva y social relevante, sean periféricas o fronterizas con otros municipios de la metrópoli, esto le impide a los ayuntamientos proponer colonias que se encuentran en sus zonas céntricas.

Mercado Casillas explica que hay puntos del municipio que requieren ser integrados al Pronapred, como el barrio de Analco y el Fresno (también Pueblo Quieto, aunque éste sí es fronterizo con Zapopan), pero que bajo las actuales reglas no pueden ser considerados por no estar en los márgenes de Guadalajara.  

En esto también, por tanto, se centrarán las gestiones tapatías ante la Federación.
 

Para saber.
Las 23 colonias incorporadas actualmente al Pronapred en Guadalajara en cuatro polígonos prioritarios.
I Oblatos: Oblatos, Oblatos Anexo, Oblatos I Sección, Oblatos II Sección, Oblatos III Sección.

II El Sauz: El Carmen, Cerro del 4, Balcones del 4, Echeverría (I y II Sección), Patria Nueva.
 
III Oriente: Tetlán, La Aurora, Agustín Yáñez, Lagos de Oriente, Jardines de San Francisco y La Florida.
 
IV Lomas del Paraíso: Lomas del Paraíso (Secciones I, II, III, IV y V).


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA


Síguenos en

Temas

Sigue navegando