Jalisco

Advierten que las lámparas LED pueden provocar accidentes

Hasta ahora, las lámparas de este tipo se ubican principalmente en el Anillo Periférico, en la ampliación en Tlaquepaque

GUADALAJARA, JALISCO.- Dentro del proyecto contemplado para la renovación del alumbrado público de la zona metropolitana, se encuentra la instalación de nuevas lámparas con la tecnología LED, (Light Emitting Diod o Diodo Emisor de Luz), que luego de ser analizadas por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ), resultaron no ser la mejor opción porque, hasta ahora, la tecnología no está del todo desarrollada y los resultados pueden ser lamentables.

El titular de la CIMEJ, Gustavo Oropeza García, explicó: “Los LEDs producen un efecto cebra, por la luz y la sombra entre lámpara y lámpara, esto provoca un efecto de disturbio para la gente que maneja, así como para los peatones porque no se ven y pueden provocar accidentes”.

Hasta ahora, las lámparas de este tipo se ubican principalmente en el Anillo Periférico, en la ampliación en Tlaquepaque, y el proyecto considera una renovación completa. La intención es válida; sin embargo, lo adecuado sería esperar hasta que la tecnología esté desarrollada.

“Las lámparas LED son muy sensibles, la cantidad de luz que llega a una fuente luminosa se va agotando con el tiempo, es muy frecuente que se apaguen cuando las instalaron, apenas entre  enero y febrero de este año y ahora ya no funcionan”.

Agregó que la CIMEJ propuso: “esperarse a que la tecnología esté desarrollada para poderse usar en alumbrados públicos; no estamos en contra de los LEDs, en Estados Unidos hay anuncios de LEDs y las nuevas televisiones también lo son.

“La propuesta es que sigan utilizando los alumbrados convencionales hasta que se demuestren que los LEDs están maduros en la iluminación, la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente”.

¿Qué son los LEDs?

Son componentes eléctricos semiconductores (diodos) que emiten luz al ser atravesados por una corriente pequeña.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando