Jalisco

Adquiere Jalisco sistema de prevención de tsunamis

El sistema TREMUS busca hacer el análisis de los movimientos telúricos y el posible impacto en la generación de tsunamis

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred), Jalisco se encuentra ubicado en la zona D, como una de las localidades donde han ocurrido con mayor frecuencia grandes temblores. Con este antecedente, el Gobierno de Jalisco se ha dado a la tarea de buscar mecanismo que ayuden a prevenir que los fenómenos naturales golpeen a los jaliscienses.

Para ello, tanto las autoridades federales como de Jalisco, adquirieron un sistema de alerta de tsunamis (TREMUS, por sus siglas en inglés) por la cantidad de 24 millones de pesos que fue instalado en toda la costa jalisciense.

El sistema que se divide en tres etapa, de las cuales, sólo dos han quedado consolidas.

La primera consistió en la instalación de una cabina central, que se ubica en Cihuatlán, recorre toda la costa del Estado, con 27 alarmas hasta Puerto Melaque. La segunda fue la capacitación, socialización y fomento de la cultura de prevención y del propio sistema. Quedando pendiente, la tercera etapa es la conclusión de la calibración e instalación del “Tsunami Risk Evaluation through seismic momento from a Real time Sistem” (Tremos), lo cual, será el complemento de todo el sistema.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reconoció que existe carencia en las salidas de evacuación, en caso de un siniestro, no sólo en oficinas públicas, sino también en el sector privado. Por tal motivo, ante la petición hecha por el mandatario estatal, el funcionario dijo que se hará una evaluación completa a cada inmueble para conocer las condiciones de seguridad con las que cuenta en este momento, y de esa manera hacer el proyecto de instalación de escaleras de emergencia.

Los simulacros efectuados el 21 y 22 de abril en el Estado, serán parte del estudio que ayudará a identificar los inmuebles que carecen de escaleras emergentes. El secretario general de Gobierno, reconoció que hubo en algunos edificios una buena respuesta durante los simulacros, con una participación oportuna, rápida y diligente, pero lamentó que en otros no se haya dado de esa manera, por lo que llamó a la ciudadanía en general a interesarse en la capacitación para incrementar la cultura preventiva en Jalisco.

Guzmán Pérez Peláez, desconoce cuándo se tenga el censo de los inmuebles, pero aseguró que será lo más pronto posible.

EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando