Jalisco

Acusa SIAPA a Rodolfo Ocampo de peculado y abuso de autoridad

El organismo detalla los términos de la denuncia penal interpuesta ayer; el desvío total ascendería a más de 700 MDP

- El SIAPA presenta denuncia por desvío

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2011).-
La denuncia penal interpuesta ayer por la tarde en la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), en detrimento de tres ex funcionarios de primer nivel del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los señalan como presuntos responsables en la comisión de los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Uriel Parga Ramírez, director jurídico del organismo metropolitano, corroboró que las querellas interpuestas suponen responsabilidades directas del entonces director general, Rodolfo Ocampo Velázquez, la ex tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el gerente de Finanzas en turno, Mario Alberto Juárez, por el millonario desvío de recursos del crédito concedido en 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la conclusión del programa Todos con Agua.

El funcionario destacó que ya se estudia la eventual puesta en marcha de una nueva denuncia, por lo que ve a los 348 millones de pesos redireccionados al gasto corriente. Recordar que la que se presentó ayer únicamente involucra los 280 millones que se “jugaron” en la Bolsa Mexicana de Valores.

Dijo que, en términos estrictos, el desvío total ascendería a más de 700 millones de pesos, toda vez que se incurrió en una grave falta desde que el numerario se depositó en tres cuentas distintas, cuando la instrucción del BID fue desde un inicio que se dirigiera a una sola.

De esta manera, sólo 400 millones que se agregaron a la cuenta contemplada por el banco internacional habrían iniciado “en orden”; bajo este concepto, un gran porcentaje del numerario inicial se “desvió” desde el inicio, aunque eventualmente se corroboró que 704 millones sí se invirtieron en infraestructura hídrica.

Actualmente, el SIAPA cuenta con 147 millones de pesos del crédito internacional en una cuenta bancaria, por lo que el desvío oficial sí es de 348 millones de pesos, delito por el que en breve se estará presentando una nueva denuncia penal federal en contra de los ex servidores de referencia.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando