Jalisco

''Actual administración, el mal ejemplo a nivel nacional''

El Ayuntamiento de Tonalá es el ejemplo de una mala administración pública. “¡Estamos ahogados!”, lamenta Jorge Arana Arana

TONALÁ, JALISCO (28/SEP/2012).- El Ayuntamiento de Tonalá es el ejemplo de una mala administración pública. “¡Estamos ahogados!”, lamenta Jorge Arana Arana, quien asume la presidencia municipal el próximo lunes. “No es posible que estemos así financieramente”.

El político priista se refiere a la herencia que le dejará Antonio Mateos: más de mil millones de pesos en deudas con instituciones bancarias y otros 350 millones con deudores diversos. Pero la actual administración todavía pretende despedirse con la contratación de otros 200 millones “para mejor la situación financiera”.

Con una población de 478 mil 677 personas, 153 mil 146 personas padecen pobreza en la Cuna Alfarera. De éstos, 32 mil 555 viven en casas de piso de tierra. Pobreza extrema.

—¿Cómo están las finanzas y las deudas del Ayuntamiento?

—Muy grave. Tuvimos una reunión y se terminará con mil millones de pesos en deudas con instituciones bancarias y 350 millones con deudores diversos: Caabsa, proveedores, obra pública, programas federales, Pensiones del Estado… estamos en diálogo con el gobernador (Emilio González) para que los primeros días de octubre podamos ver otras alternativas.

—La deuda representa más de su presupuesto anual de egresos. ¿Habrá otra restructuración?

—Si fuera así estuviéramos bien. Pero no: el presupuesto de egresos representa casi la mitad de la deuda; debemos más de 80% del presupuesto de Tonalá. Es el ejemplo a no seguir, es el ejemplo a nivel nacional de manejar mal una administración.

—La gestión de Antonio Mateos reestructuró la deuda en 2010, pero terminó endeudando más al municipio.

—Sí.

—¿El alcalde es de su mismo partido (PRI)?

—Aquí no es de partidos o colores, es de responsabilidades.

—¿No asistió al tercer informe de Antonio Mateos?

—No, no hubo. No fui invitado y tampoco hubiera ido. Fue un mal manejo el de esta administración, pero esto ya fue heredado; en esta administración hicieron muy poco para corregir los problemas. La pasada administración (panista) fue muy accidentada: hubo tres alcaldes, asesinatos, encarcelados; la antepasada se endeudó de manera desmedida, por eso Tonalá está en una situación grave.

—¿Habrá consecuencias por esas irresponsabilidades?

—Yo no quiero buscar responsables, buscaré soluciones. Vamos a cambiar, haremos un esfuerzo. Tenemos que poner el ejemplo, y lo pondré yo. No quiero adelantar información sobre mis propuestas.

—¿Reestructurará la deuda?

—Seguramente sí, por el mismo monto, pero negociado a más largo plazo, con interés más bajo, con tiempo de gracia para no pagar capital y garantías. Estamos ahogados, no es posible que estemos así.

—Y entrará el próximo lunes con la presión de pagar aguinaldos. ¿Para que le alcanza el presupuesto?

—Es más grave terminar la administración porque debemos pagar seis quincenas, aguinaldos, una quincena por el servidor público, pero no tenemos dinero. Tenemos deudas y compromisos… Ya estuve con el gobernador y le comenté que nos faltan dos millones y medio para que Subsemun (programa federal de seguridad) nos regrese seis millones y medio (para equipamiento); les pedí que ampliaran algunos días hasta octubre, porque el plazo es en septiembre y la actual administración no lo hará. En el Consejo Metropolitano también tenemos que aportar ocho y medio millones de pesos para que nos den 39 millones, pero también hay riesgo, entonces pedimos que nos ayuden con el anticipo de participaciones.

—El gasto corriente, la nómina, también asfixia al Ayuntamiento.

—Cuando fui presidente en 2000 dejamos a Tonalá sin deuda. Había 950 trabajadores y ahorita hay el triple, tres mil 500. Eso provoca que estén así. Es una irresponsabilidad de estos y los pasados funcionarios.

—¿Habrá recortes?

—Eliminaremos plazas supernumerarias, delegaciones municipales, oficinas de registro civil, 20 direcciones (el objetivo son 32). Dejarán de trabajar 500 trabajadores, ya lo estamos haciendo. El problema es que hay gente que no va a trabajar y nomás cobra, pero ni cuenta se dan. Preguntaremos nombres, de quién depende, qué hizo el día de ayer. Seguro que daremos de baja a otros 100 extra. También tendremos que ajustar sueldos, yo no traeré vehículo del Ayuntamiento, eliminaremos vehículos, vales, gasolina.

—¿Cumplirá con la certificación policial antes del 3 de enero?

—De entrada, al director lo mandé a hacerse los estudios, si no pasa, se va. Eso es por ley, tenemos hasta enero para que pasen todos y los que no, van para afuera… hay mucha gente que quiere entrar.

—Algunos alcaldes dicen que es imposible. ¿No prevé un conflicto legal y presupuestal con las liquidaciones de policías? Es otro gasto y, por otra parte, aumentará el déficit de elementos operativos.

—Me parece que son muchos los policías que tiene Tonalá. Iniciaron con 700 en promedio y dieron de baja a 130, pero no ha pasado nada. Eso significa que debemos tener los suficientes. Me parece mejor tener las patrullas necesarias y módulos, hay que hacer un estudio de cuántos policías se requieren… y también cuántos servidores públicos. No somos agencia de colocación.

Sobre el tema de seguridad, destaca que recientemente fue destituido el director de la Policía de Tonalá, Pedro Enrique Zavala Castañares, removido luego de que no aprobara el examen de confianza.

—En cuestión de seguridad, la violencia se ha recrudecido. ¿Qué estrategia tiene?

—Es igual en todos los municipios: Tlajomulco es el tiradero, Tonalá tiene las entradas de Michoacán a la zona metropolitana. Hay que hacer un frente común, debe existir una coordinación operativa, pero no dependencia administrativa. El mando único ya se experimentó, hubo una Policía Intermunicipal, y creo que es bueno una coordinación o mando en la situación operativa, pero las policías deben depender del presidente municipal.

—El Instituto Metropolitano de Planeación no cuajó este año. ¿No hay recursos de los municipios?

—Se deben cambiar muchas políticas. El SIAPA no ha funcionado, debe mil millones de pesos más que hace cinco años: cuando fui alcalde (2000) me parecía una cifra escandalosa, era de mil 100 millones, y ahorita debe casi tres mil millones. El Instituto de Planeación se reactivará, pero con fondeo del Estado y ayuntamientos. Si no se dan resultados, no servirá, por eso el Congreso debe etiquetar recursos.

Yo quiero destacar que los tonaltecas no vemos reflejadas ninguna obra vía Consejo Metropolitano, aunque sí se están invirtiendo 300 millones pesos en el Macrolibramiento. Geográficamente está en Tonalá, pero no le ayuda a los tonaltecas de manera directa o tangible. Tenemos que ver esa situación porque a los del Oriente no nos llegan obras grandes.

—¿La nueva línea del Tren Ligero le hace más falta a Zapopan, Tonalá o Tlajomulco?

—A Tonalá. Tenemos 800 mil habitantes (contradice las cifras del Inegi) y Tlajomulco tiene la mitad, aunque también lo merece. Si no se invierte en movilidad, tendremos un problema más grave que el de la Ciudad de México hace cinco años. Tenemos que coordinarnos. Yo manejé una posibilidad: Cemex hablaba de hacer un segundo piso en Lázaro Cárdenas, financiado por los PPS, con una cuota de recuperación, pero se requiere del apoyo de la Federación, Estado y municipios. Yo no lo veo mal, estaría encantado de pagar dos pesos por kilómetro, como dicen ellos, porque nos dieron el estudio a los diputados federales de la pasada Legislatura. Serviría para no pasar por los problemas de ahorita. Ya se lo dije al gobernador electo y no le pareció mal, les dije a los alcaldes electos, y encantados. Alguien pagaría seis u ocho pesos para brincar ese tramo tan complicado.

—A Emilio le tumbaron el segundo piso en Avenida Inglaterra. ¿Algunos alcaldes electos le están apostando a las inversiones públicas-privadas?

—Yo también. Analizo algunos proyectos como el edificio a un costado del DIF, en las faldas del Cerro de la Reina, donde hay un terreno municipal y ya tenemos la estructura. El municipio debe invertir 50 millones de pesos para un edificio y si hay alguien que le invierta y nosotros paguemos una renta más baja por aportar el terreno y lo que está, encantado de la vida. Ahí concentraríamos a la gente, juntaríamos muchas dependencias.

—¿Y el tema de basura? Tonalá es el principal tiradero de la ciudad con Matatlán y Los Laureles.

—Hablaré con Caabsa y Ramiro Hernández, porque los predios de Matatlán y Los Laureles son de Guadalajara. Geográficamente somos los afectados, estratégicamente no nos ayuda, todos los camiones de Guadalajara pasan por Tonalá y nos afectan los pisos ¿A cambio de qué? Yo soy mano dura, algo vamos a sacar. Caabsa me entregará proyectos para ver qué conseguimos.

—¿Qué opina de Emilio?

—Que hizo su lucha, que recibí su amistad y recibiré apoyo en los últimos meses de su administración. Necesitamos que nos ayude a renegociar la deuda y que nos fondee para tener recursos para los últimos meses del año y para que nos incrementen el número de participaciones de acuerdo con el número real de habitantes, es decir, hasta 200 millones adicionales por año.

—¿Qué opina de Aristóteles?

—Será un excelente gobernador. Es joven, pero tiene mucha experiencia porque fue regidor, legislador y presidente municipal.

—¿Qué opina de Raúl Padilla?

—Es un líder en Jalisco y está buscando conservar su liderato con base en resultados. En Tonalá tenemos proyectos muy interesantes en el Cerro de la Reina. Ayer (la semana pasada) hable con Raúl Padilla y quedamos que hablaríamos al respecto.

—¿Qué opina del auditor Alonso Godoy?

—Tengo poco que opinar. Si fuera él, ya hubiera renunciado. Con tanta presión es imposible aguantar, no debe estar ahí. Cuando las cosas no se dan bien, por todo lo que pasó, yo no estaría ahí.

—¿Qué opina de la actual Legislatura?

—Mala, muy mala. Contrataron mucha gente, gastaron más de lo debido y se dedicaron en gran parte de la Legislatura a buscar responsables de la pasada (de la que él fue parte). Eso les quitó dos años de trabajo inventando tontería y media, incluso hasta con lo del aire acondicionado (se denuncio la compra a sobreprecio de este equipo para un nuevo edificio del Congreso).

—¿Usted fue señalado?

—Sí, claro, y todo lo aclaré. Lo del aire acondicionado, hablaban que eran acuerdos de la pasada Legislatura y ni siquiera existía la empresa ni documentos, y hablaban de facturas que eran fotocopias y contratos que nunca llevó a cabo la Comisión de Administración, cuando yo era diputado, porque nosotros nunca firmamos ningún contrato con una empresa de esa característica. La verdad, empezaron mal y terminaron peor. En la pasada Legislatura donde yo fui diputado nunca faltó dinero para la nómina, nunca pedimos prestado, compramos el edificio de Juárez y Corona (30 millones de pesos). Con la sola renta que paga Banamex, en 20 años se paga el edificio.

—¿Puede revelarnos su patrimonio?

—No recuerdo a detalle, pero tengo dos, tres casas en Tonalá, mi trabajo, mis vehículos…

—¿A cuánto asciende en inmuebles?


—Diez o 12 millones de pesos.

—¿En efectivo?

—No pues, ya quisiera que me prestaran para pagar mis deudas.

—¿Tiene negocios?

—Mi esposa tiene. Yo, de artesanía, pero se los he dejado a mi familia, no me meto mucho. Hace cinco años que no me reportan utilidades (suelta una risa).

FRASES

"
Cuando fui presidente en Tonalá no dejamos deuda. Había 950 trabajadores y ahorita hay el triple, tres mil 500 "

"Hay que hacer un estudio de cuántos policías se requieren… y también cuántos servidores públicos. No somos agencia de colocación "

"
Debemos más de 80% del presupuesto de Tonalá. Es el ejemplo a nivel nacional de manejar mal una administración "

Temas

Sigue navegando