Jalisco

AI apoya derecho de indígenas a recuperar su territorio

Las poblaciones nahuas de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, y Las Pesadas, en Cuautitlán de Barragán, Jalisco, decidieron ejecutar por la “vía de los hechos”

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la ineficacia de las autoridades para resolver las problemáticas territoriales que viven los pueblos indígenas de México, Amnistía Internacional (AI) apoya a las comunidades que han decidido recuperar sus tierras ancestrales y reprueba la criminalización de los defensores de derechos humanos.

Aunque la organización no especifica cada uno de los casos, cabe resaltar que tan solo este año, las poblaciones nahuas de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, y Las Pesadas, en Cuautitlán de Barragán, Jalisco, decidieron ejecutar por la “vía de los hechos” las sentencias que desde hace alrededor de 40 años emitió la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), pero que nunca resolvió en su totalidad.

En un documento enviado este domingo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamado “Solo mediante el diálogo respetuoso y de buena fe con los pueblos de América se encontrarán soluciones a las históricas violaciones en sus derechos”, la organización resalta la situación de México.

“La denegación de derechos y la situación de exclusión y pobreza en la que varios pueblos indígenas se encuentran en México, ha hecho que estos se organicen y tomen acción al respecto. Desafortunadamente, sus demandas no han sido escuchadas por las autoridades en muchos de los casos y, por el contrario, sus legitimas acciones en pro de la defensa de sus derechos humanos les ha significado abusos, ataques e intimidaciones”.

Las principales problemáticas de Jalisco, como en el resto del país y de América Latina, son el no reconocimiento de sus tierras ancestrales, y la amenaza de la explotación de sus recursos naturales, principalmente en la zona minera de la Sierra de Manantlán (donde se ubica Las Pesadas), y en la Zona Norte, donde habitan los wixáritari (huicholes).

Este fin de semana, en la comunidad de Santa María Ostula, se realizó una asamblea extraordinaria del Congreso Nacional Indígena, a la cual asistieron representantes de comunidades de todo el país,  para apoyar a los nahuas en la construcción de su nuevo centro de población llamado Xayakalan, en las tierras recuperadas hace poco más de un mes.

La intención, es consolidar un municipio autónomo, con los poblados “hermanos” de El Coire y Pómaro, y separarse del Ayuntamiento de Aquila.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando