Jalisco
A un año, faltan detenidos en el caso FEG
El entonces presidente electo del organismo estudiantil, David Enrique Castorena Peña, presuntamente participó en los hechos
Hace aproximadamente un año, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) adscritos a la fiscalía de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, iniciaron con la toma de declaraciones de familiares de las víctimas que en ese momento se encontraban desaparecidas.
Al darse la noticia de la muerte de los cuatro estudiantes y del padre de familia dentro del edificio de la FEG, por el pago de cuotas para el comercio en la zona de La Normal, la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense exigieron la pronta respuesta en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Tomás Coronado Olmos, quien en una de las indagatorias de campo estuvo presente.
Como resultado de las pesquisas, fueron detenidos personajes involucrados en el hecho y la identificación de todos los involucrados en el multihomicidio.
De acuerdo con las actuaciones de la Procuraduría estatal, los cuerpos de las víctimas fueron exhumados los días 14 y 15 de diciembre de 2011 en la parte posterior de las instalaciones del edificio de la FEG, donde fueron enterrados por sus homicidas.
Durante las investigaciones realizadas, la PGJE consignó ante juzgados a miembros de la FEG que presuntamente participaron en los hechos y quienes fueron identificados como: Gerardo Godoy Solano, de 19 años, alias "El Cihua", quien se encuentra en periodo de instrucción en el Juzgado Décimo de lo Penal, acusado del delito homicidio calificado.
Además de Gerardo Flores Gómez, de 51 años, alias "El George" o "El Tatuado", a quien el Juzgado Décimo de lo Penal, con base en la pruebas aportadas por la Procuraduría del Estado, le dictó auto de formal prisión por homicidio calificado, sin embargo, falleció el 18 de febrero de 2011 por enfermedad renal dentro del Reclusorio Preventivo.
También fue retenido un adolescente, de 15 años, quien dijo ser coordinador de secundarias y estudiante de una preparatoria particular, además de otro adolescente, quien tiene 13 años, estudiante de la secundaria anexa a la Escuela Normal y también coordinador de secundarias.
Y por último, a otro menor de edad, de 17 años, quien dijo ser estudiante de preparatoria del Centro de Estudios Intensivos y "operador en el funcionamiento de la FEG" y "de apoyo en campañas".
Los tres anteriores, por su minoría de edad, fueron remitidos al Juzgado Primero especializado en Justicia Integral para Adolescentes.
La PGJE informó que al realizar las investigaciones del caso se estableció el móvil del multihomicidio, el cual se debió a una discusión en cuanto al cobro de "plaza" o cuotas en efectivo que los integrantes de la FEG le exigían a uno de los asesinados como condición para dejarlo operar puestos de churros en los alrededores de la escuela Normal.
Tras esto, se giraron órdenes de aprehensión y presentación en contra 14 personas que han sido identificadas como involucradas en los hechos y que están siendo buscadas incluso con el apoyo de otros estados del país y con el apoyo de la Procuraduría General de la República, a quienes se les solicitó colaboración con base en los acuerdos entre las entidades federativas.
Entre las personas a quienes se procura localizar están David Enrique Castorena Peña, quien era el presidente electo de la FEG, al ocurrir los hechos y en cuya oficina fueron asesinadas dos de las víctimas. También se busca a Israel Mariscal Quezada, presidente saliente del organismo estudiantil, entre otras personas aún no localizadas.
Además, actualmente se encuentra asegurado el edificio de la FEG por un agente del Ministerio Público, toda vez que no se ha concluido con las investigaciones.
Las víctimas fueron identificadas como Armando Gómez Gallardo, de 56 años, de oficio churrero; su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21 años; además de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG, Gabriel Morán Cervantes, de 17 años, Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16 años, y Francisco Javier Carrillo García, de 17 años.
Todos ellos acudieron el día 9 de diciembre de 2011 al edificio de la FEG, para que los dos primeros trataran el asunto de las cuotas que pagaban por los puestos que tenían, pero ya no se supo más de ellos hasta que la Procuraduría del Estado obtuvo una orden de cateo y encontró sus cuerpos enterrados a un lado de las canchas de la sede del organismo estudiantil.
Síguenos en