Jalisco

A prueba, el acuerdo con China: industria del calzado

Una vez que es un hecho consumado el acuerdo comercial con China, ahora se tiene un marcha un monitoreo riguroso de las importaciones de calzado de este país

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2012).- Una vez que es un hecho consumado el acuerdo comercial con China, ahora se tiene un marcha un monitoreo riguroso de las importaciones de calzado de este país con el fin de que no incurran en prácticas desleales.

Así lo expresó el presidente saliente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Alonso Niño Cota, quien refirió que este acuerdo habrá de mostrar resultados ante el hecho de que actualmente 70 por ciento del producto asiático que entra al país supone condiciones de dudosa procedencia.

Refirió que con la puesta en marcha del esquema de precios de referencia (monitoreable por el Sistema de Administración Tributaria) se confía en que el zapato chino juegue en las mismas condiciones de mercado que el producto nacional, lo que implicará revertir los factores de subvaluación y triangulación que han perjudicado a la producción mexicana, en la que Jalisco es líder en producto para mujer.

También habló de que se debe enfrentar un reto doméstico de gran relevancia: la cada vez menor presencia de marcas mexicanas en las grandes cadenas comerciales, las que supeditan las compras  de productos maquilados a que se vendan con las marcas de esas corporaciones.

Indicó que este tema es de gran importancia y habrá de analizarse a fondo, lo que incluso plantea que el Congreso de la Unión tome  cartas en el asunto para establecer un mecanismo legal en favor de los fabricantes de calzado.    
 
Nueva directiva

Niño Cota dejó el cargo en el gremio del calzado jalisciense a José María Hernández Casillas, quien expresó que su gestión dará seguimiento a las gestiones encaminadas al fortalecimiento de un clúster de la industria de la moda en Jalisco, junto con los gremios de la confección y la joyería.

El nuevo dirigente hizo mención que este encadenamiento productivo requiere de la vinculación permanente entre instancias públicas involucradas, además de los trabajadores y las instituciones académicas.  

Trajo a colación que el clúster jalisciense de la moda debe nutrirse de experiencias exitosas de países que han avanzado en esta materia como Colombia, Brasil, Francia, España, Italia, Inglaterra y Estados, donde se han dado pasos de gran trascendencia económica que los ha beneficiado. 

PARA SABER


Jalisco aporta 18 por ciento de la producción mexicana de calzado.

Actualmente el país exporta 20 millones de pares de calzado. El reto es llegar a los 70 millones para 2020.

Fuentes. Cámaras de Calzado de Jalisco y Guanajuato.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando