Jalisco

La huella de los jaliscienses ilustres

De las artes a la política y el deporte, es enorme la aportación de diversos jaliscienses

Jalisco es tierra de gente apasionada, de nobleza y esfuerzo constante, donde con carácter e ingenio se busca aportar a México y dejar una huella universal en el camino. En los dos siglos de historia libre y soberana que cumple nuestra Entidad, nos encontramos con múltiples ejemplos del talento forjado una generación tras otra en nuestro suelo.

Recordemos que el Jalisco que vemos hoy es la suma de esfuerzos de su gente, acumulados en sus 200 años de historia como Estado Libre y Soberano. Celebramos lo ideado, construido y ganado con el talento de los hijos ilustres de la Entidad.

Fray Antonio Alcalde (1701-1792)

Llegó en 1771 a ocupar el puesto de Obispo de Guadalajara, realizando una labor destacada al fundar dos instituciones determinantes para la historia de Jalisco: el Antiguo Hospital Civil y la Real Universidad de Guadalajara. 

Pedro Moreno (1775-1817)

Caudillo de la Guerra de Independencia, mantuvo vivo el movimiento libertador en la región del Bajío y los Altos de Jalisco al lado de Francisco Xavier Mina. En su honor se bautizó la Villa de Santa María como Lagos de Moreno.

Rita Pérez de Moreno (1779-1861)

Militante durante la Guerra de Independencia de nuestro país, colaboró estrechamente con su esposo, Pedro Moreno, en la lucha por la libertad nacional. Las penurias y la pérdida de sus bienes no quebraron su amor por la libertad.

Mariano Otero (1817-1850)

Jurista, periodista y político tapatío, fue diputado constituyente en 1842, alcalde de la Ciudad de México en 1844 y Ministro de relaciones exteriores en 1848. Se le considera uno de los creadores del juicio de amparo.

Ignacio Luis Vallarta (1830-1893)

Participó en el bando Republicano durante la guerra contra el imperio francés. En 1871 fue elegido gobernador de Jalisco y luego presidente de la SCJ durante el porfiriato. Las Peñas cambió su nombre a Puerto Vallarta en su honor.

José Clemente Orozco (1883-1949)

Nacido en Ciudad Guzmán, su obra en el muralismo le garantizó un lugar eterno en las artes mexicanas. 

Destacan obras como “El hombre en llamas”, “Prometeo”, “Zapatistas” y “La reforma y la caída del imperio”.

José Guadalupe Zuno (1891-1980)

Nacido en La Barca, fue uno de los “padres” de la UdeG. También destacó como naturalista y defensor del Lago de Chapala. Se desempeñó como gobernador del Estado y presidente del municipio de Guadalajara. Urbanizó y sentó las bases del Jalisco moderno.

Enrique Díaz de León (1893-1937)

Nacido en Ojuelos, se le considera uno de los grandes reformadores de la educación jalisciense, fue también el primer rector de la UdeG en 1925, consolidando la normativa institucional de la máxima Casa de Estudios.

Luis Barragán (1902-1988)

Arquitecto e ingeniero cuya huella se percibe a lo largo de México gracias a obras como la Casa Iteso Clavigero (Guadalajara), Torres de Satélite (Edo. Mex.) y la Casa Gilardi (Ciudad de México). Ganó el Premio Pritzker en 1980.

María Izquierdo (1902-1955)

Dueña de un estilo surrealista, la nativa de San Juan de los Lagos rompió paradigmas en pleno auge del muralismo mexicano, impulsó el feminismo y fascinó a la crítica del arte, exponiendo su obra en Nueva York, París y Tokio.

Agustín Yáñez (1904-1980)

Gran exponente de la novela mexicana con libros como “Al filo del agua”, el también político tapatío fue gobernador de Jalisco y luego titular de la Secretaría de Educación Pública. En 1973 se le dio el Premio Nacional de Letras.

Juan Rulfo (1917-1986)

Oriundo de Apulco, su obra li teraria incluye dos de obras cumbre de las letras: “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Su influencia en la literatura universal se mantiene intacta hoy en día, siendo uno de los autores mexicanos más leídos a nivel mundial.

Raúl Padilla (1954-2023)

Académico por la Universidad de Guadalajara, de la que fue rector de 1989 a 1995, también fue un impulsor y generador de proyectos culturales, entre ellos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival de Cine.

Síguenos en
Sigue navegando