Israel recupera territorios que había tomado Hamás
Gobierno anuncia que el país lanzará "una ofensiva total" contra la Franja de Gaza
Israel recuperó ayer el control de todo su territorio colindante a la Franja de Gaza, donde Hamás dejó un rastro de muerte y sangre; mientras continúa con los intensos bombardeos sobre el enclave y promete una “ofensiva total” en el cuarto día de guerra con las milicias palestinas y con más de tres mil 300 muertos.
Las imágenes de los últimos kibutzs y comunidades recuperadas por el Ejército son espeluznantes con cadáveres dispersos, cuerpos mutilados y quemados.
Tropas israelíes liberaron el kibutz de Kfar Aza, una de las comunidades más próximas a Gaza, de tan solo 800 habitantes, y han hallado un horror de cuerpos desmembrados y decapitados, incluidos niños y bebés. Imágenes semejantes se vieron ayer en el kibutz Beeri, donde los servicios de emergencia encontraron más de 100 cuerpos.
Un paramédico que estuvo en esos lugares reveló, visiblemente conmocionado, que se encontraron con pilas de cuerpos calcinados y mutilados y varios cadáveres de mujeres violadas. Otro miembro de los servicios de emergencia también explicó que se habían encontrado con cadáveres quemados en estas comunidades.
El Ejército no ofreció detalles sobre esos episodios pero señaló que “lo que pasó en el kibutz Kfar Aza es una masacre en la que mujeres, niños, bebés y ancianos fueron brutalmente masacrados a la manera del Estado Islámico”.
La cifra oficial de muertos en Israel supera los 900, aunque los cuerpos encontrados en las zonas liberadas pueden elevar el número, y los heridos superan los dos mil 900, mientras que los intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza han dejado también 900 muertos y más de cuatro mil 500 heridos.
El Ejército asegura que en la contraofensiva ha recuperado los cuerpos de unos mil 500 milicianos de Hamás dentro de su territorio, lo que da una idea de la envergadura del ataque que la milicia inició el sábado y que dio comienzo a esta guerra.
Aunque Israel ha retomado el control de todo su territorio, ha advertido de que todavía pueden quedar “terroristas infiltrados”, y de hecho ayer mató al menos a siete miembros de Hamás cuando trataban de infiltrarse.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que el país lanzará “una ofensiva total” contra la Franja de Gaza, que cambiará totalmente la situación sobre el terreno.
“He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total”, afirmó Gallant, al reunirse con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.
Todavía sigue flotando en el aire la posibilidad de una gran incursión terrestre sobre la Franja, donde las milicias palestinas mantienen secuestrados a más de un centenar de rehenes israelíes, lo que dificulta esa operación.
La aviación israelí ha intensificado sus ataques sobre Gaza y en el último día ha atacado más de 250 objetivos y matado a dos altos cargos de Hamás. Pero desde la Franja, las imágenes de bombardeos sobre infraestructura civil revelan una estela desoladora de destrucción: unos 170 edificios residenciales y mil casas han sido derruidas.
Los bombardeos han aniquilado por completo a 22 familias, con un total de 150 individuos, y han obligado a 140 mil ciudadanos a huir de sus casas y alojarse en refugios hacinados o en patios de hospitales, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja.
El barrio de Remal, en la ciudad de Gaza, ha quedado devastado, así como la ciudad de Jan Yunis o el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, el único paso por el que entra ayuda humanitaria. Se teme que cientos de cuerpos estén aún bajo los escombros y varios hospitales han dejado de funcionar.
Mientras tanto han seguido los lanzamientos de cohetes desde Gaza, causando dos muertes, ambos trabajadores extranjeros, en la zona de Eshkol, al sureste de la Franja, y alcanzando incluso la periferia sur de Tel Aviv, aunque sin causar heridos.
Lanzan ataque desde Líbano
Un funcionario de seguridad libanés dijo ayer que se dispararon seis cohetes desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel.
Infomó que no estaba claro de inmediato quién disparó los cohetes desde el área de la aldea de Qlaileh, en el sur del Líbano y habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.
Una declaración de las Fuerza de Paz de la ONU también confirmó el lanzamiento de cohetes e instó a “todos a actuar con moderación en este momento crítico”.
Representantes del grupo armado libanés Hezbollah no respondieron de momento a las solicitudes de comentarios. Portavoces de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina dijeron que no tenían información sobre los cohetes.
Palestinos buscan refugio
Aviones de combate israelíes atacaron barrio por barrio la Franja de Gaza ayer, reduciendo edificios a escombros y provocando que los habitantes corrieran para encontrar un lugar seguro en el pequeño territorio asediado que ahora es blanco de fuerte represalia por los ataques del fin de semana por parte de combatientes de Hamás.
Grupos humanitarios pidieron la creación de corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza, y advirtieron que los hospitales se estaban quedando sin suministros debido a la cantidad de heridos.
Israel detuvo la entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza, y el único acceso restante desde Egipto fue cerrado ayer después de que el cruce fronterizo también fuera bombardeado por Israel.
Llega avión con municiones para Ejército
El primer avión cargado con munición avanzada procedente de Estados Unidos aterrizó ayer en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general Daniel Hagari.
Hagari explicó que “las municiones están destinadas a permitir ataques significativos y preparar otros escenarios”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
“Debemos ser absolutamente claros: estamos junto a Israel”, dijo el mandatario en este discurso en el que estuvo flanqueado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar a sus ciudadanos y defenderse para responder a este ataque”, enfatizó Biden, quien aseguró que Washington seguirá proporcionando a Israel durante el tiempo que dure su guerra contra Hamás.
Blinken va a Medio Oriente
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país ante el ataque sin precedentes de Hamás.
El jefe de la diplomacia estadounidense también visitará Jordania. Se espera que su avión despegue hoy desde Washington y aterrice en la región mañana.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que Blinken también ofrecerá ayuda a los israelíes "en su lucha contra los terroristas que lanzaron estos horribles ataques".
Biden confirma que hay rehenes de EU
El presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó ayer que ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes capturados por Hamás, y criticó al grupo islamista por la “maldad” del ataque lanzado el sábado.
“Nuestros corazones podrán estar rotos, pero nuestra determinación es clara", dijo.
Grupo bélico
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamás como grupo terrorista en 1997. La Unión Europea y otros países occidentales también lo consideran una organización terrorista.
Hamás ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y en 2007 tomó violentamente el control de la Franja de Gaza de manos de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente. La Autoridad Palestina, dominada por el movimiento rival Fatah, administra áreas semiautónomas de la Cisjordania ocupada por Israel.
Israel respondió a la toma de poder de Hamás con un bloqueo a Gaza, un territorio de dos millones de personas, restringiendo el movimiento de personas y bienes dentro y fuera del territorio en una medida que, según dice, es necesaria para evitar que el grupo desarrolle armas. El bloqueo ha devastado la economía de Gaza y los palestinos acusan a Israel de castigo colectivo.
A lo largo de los años, Hamás recibió el respaldo de países árabes, como Qatar y Turquía. Recientemente, se ha acercado a Irán y sus aliados.
Cañonean a Siria
El ejército israelí informó de que cañoneó Siria ayer después de que algunos cohetes impactaran en zonas abiertas de los Altos del Golán sirios ocupados. El ejército no acusó a ningún grupo del ataque con cohetes. El lunes reportaron ataques de aquel país por parte del grupo Hezbolá.
Abaten a dos líderes de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que ya abatieron a dos altos rangos de las filas de Hamás: el “ministro de Economía”, Jawad Abu Shamala, presuntamente encargado de gestionar las finanzas del grupo armado palestino y “reservar fondos para la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza”, y Zakaria Abu Mamar, alto cargo del Buró Político de Hamás en Gaza, una figura cercana a Yahya Sinuar, el líder de Hamás dentro de la Franja.
Matan terroristas
Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron ayer a “tres terroristas” en la ciudad costera de Ashkelon, 56 kilómetros al sur de Tel Aviv. “Soldados de las FDI apoyados por helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado mantuvieron un intercambio de disparos con un grupo de terroristas en un parque industrial de Ashkelon”, dijo portavoz.
Rescatan a españoles
Un avión militar del Ministerio de Defensa de España despegó ayer de Tel Aviv con 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
“Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España”.
Defiende Musk su red social
El dueño de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, aseguró hoy, ante las acusaciones de la Comisión Europea de que su plataforma aloja "contenido terrorista" tras los ataques de Hamás en Israel, que su empresa tiene un código "abierto y transparente", y pidió al organismo europeo dar a conocer las violaciones que alegan.
Ayer mismo la red social informó que está batallando con un aluvión de publicaciones que contienen imágenes gráficas, discurso de odio y conductas de incitación al odio en torno a la guerra entre Israel y Hamás