Jalisco

Intervienen 211 cruceros tapatíos para mejorar seguridad e imagen

El programa “Cruceros Seguros” pretende mejorar la circulación y brindar más seguridad a los peatones y ciclistas; se invertirán 33 millones de pesos en la primera etapa

En febrero pasado, María Agapita (de 84 años) perdió la vida atropellada por un camión del transporte público en el Centro de Guadalajara. El accidente se registró en la  Avenida 16 de Septiembre.

Tras las obras del Paseo Alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta para este año rehabilitar los cruceros de Avenida 16 de Septiembre, con la intención de mejorar la circulación y brindar más seguridad a los peatones y ciclistas. 

Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte, detalla que los cruceros considerados “para la primera fase serán Revolución, Ferrocarril y Libertad”. En el primer punto existe el mayor interés porque es un pequeño centro de transferencia por donde cruzan más de 30 rutas del transporte público.

Ese proyecto forma parte del programa “Cruceros Seguros”, con el que la autoridad tapatía pretende invertir 33 millones de pesos en una primera etapa para reducir los conflictos viales y salvar vidas en 211 intersecciones consideradas como las más peligrosas del municipio.

La Avenida Revolución (entre Pérez Arce y Glorieta del Charro), Federalismo (entre Washington e Hidalgo), Paseo Agua Azul (entre Revolución y Leandro Valle) y Huentitán forman parte de las zonas a intervenir.

Proyectan más seguridad  y fluidez en los cruceros

  • El Ayuntamiento  tapatío invertirá en este año en los principales cruces de la ciudad para mejorar el entorno urbano

Con el objetivo de reducir los conflictos viales y salvar vidas en las intersecciones consideradas como las más peligrosas de la ciudad,  el Ayuntamiento de Guadalajara construirá 211 cruceros seguros en este año, con una inversión superior a los 33 millones de pesos. 

Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, puntualiza que todas las obras públicas desarrolladas en esta administración, como son el mantenimiento de vialidades, la intervención de los entornos escolares y la remodelación de los mercados municipales, deben incluir el tratamiento a los cruces peatonales. 

Informa que hay corredores con más de 10 cruceros intervenidos, tras ser repavimentados. “Y es por eso que el número de cruceros parece abismal, pero la realidad es que se hace cada año”. 

Desde 2016 a la fecha se han generado dos mil 339 intersecciones seguras para los peatones. En 2019 fueron mil 507. 

Algunos de los corredores contemplados en el proyecto de este año son el Paseo Agua Azul (14), Huentitán (16) y Las Nueve Esquinas (10), entre otros. 

Además del tratamiento que se le da a esas intersecciones a través de la obra pública, “estamos generando cruceros seguros más ambiciosos en la Zona Centro, en Santa Tere, entre otras…”. 

En esas zonas cuentan con rampas de accesibilidad universal, huellas táctiles para las personas con discapacidad visual, “orejas” que generan una barrera de protección de los peatones con los vehículos estacionados, cajas para bicicletas y cruces ciclistas, entre otros. 

SABER MÁS 

Ciudades Saludables

  • Guadalajara es parte de la iniciativa Ciudades Saludables, de Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, que apoya a la generación de proyectos, acciones, programas y políticas públicas que mejoren las condiciones de la salud entre sus habitantes, incentivando la movilidad activa (caminar o usar la bici), reducir el sedentarismo y las enfermedades no transmisibles, se destaca en un documento del Ayuntamiento. 
  • “Guadalajara recientemente se anunció como una de las 30 ciudades en el mundo y la única en México que forma parte de la iniciativa. Gracias a este convenio, la ciudad establecerá las bases para generar un plan para reducir o eliminar las muertes por hechos viales”.

Reducen accidentes viales

La construcción de cruceros seguros y la rehabilitación de avenidas para mejorar la movilidad en las intersecciones consideradas como “focos rojos” en la ciudad tapatía permiten reducir hasta en 70% los accidentes en esas zonas, informa Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte. 

Aclara que depende del comportamiento de cada uno de los cruceros. Un ejemplo de esto son los corredores de Paseo Alcalde y Washington.

Alcalde presentaba un alto índice de conflicto vital, con 79 hechos de tránsito durante 2016 (el paseo se inauguró en este año). De acuerdo con las autoridades municipales, la intervención de éste garantiza orden y seguridad de los usuarios. “Se comprobó que una inversión en los cruceros peatonales seguros impacta no sólo en la seguridad, sino en la salud de los usuarios de la vía”.

La funcionaria recuerda que previo a los trabajos realizados en Washington, en esta vía se presentaban más de seis accidentes al año con consecuencias fatales.  Puntualiza que ahora se registran algunos percances, pero con menos víctimas mortales. 

Las obras desarrolladas sobre esta avenida, agrega, permitieron delimitar los espacios y reducir las velocidades de los automovilistas. “Esto es importante porque mucho de lo que hace el diseño urbano es eso: reducir  la  velocidad y, por lo tanto, dar seguridad al automóvil para poder acelerar. Eso nos ha garantizado una reducción de  los accidentes de tránsito hasta en 70%”. 

Zavala informa que, para seleccionar los cruceros a intervenir, se analiza el volumen de personas que circulan por éstos contra la cantidad de vehículos que transitan. 

“Tenemos que tratar de reducir a cero (los accidentes viales). Que los cruceros seguros nos brinden un espacio donde no tengamos ningún encontronazo en ninguno de los medios de transporte que se cruzan por este espacio en la ciudad”. 

Intervendrán 16 de Septiembre

Una de las obras más importantes en el programa de “Cruceros Seguros” para Guadalajara es la Avenida 16 de Septiembre. 

En una primera etapa se intervendrán tres intersecciones, consideradas como las más conflictivas. 

Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte, informa que los cruceros considerados en la primera fase son Revolución, Ferrocarril y Libertad. Otro de los que está en la lista es Leandro Valle, pero continúa en análisis.

Las obras iniciarán justo en el cruce de 16 de Septiembre con Revolución, que ya había sido intervenido como parte de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, justo donde concluye el Paseo Alcalde. 

“Pero quedó pendiente el otro lado hacia Miguel Blanco. Ahora lo que se busca es consolidar todo ese crucero, siendo un gran remate de Paseo Alcalde y, sobre todo, donde cambia la configuración. Hay un flujo de personas importantísimo caminando por todo Paseo Alcalde, que buscan conectarse con la calle Ramón Corona. Se  trata  de un pequeño centro de transferencia que tenemos, en el que pasan más de 30 rutas del transporte público”. 

Precisa que en esta central se brinda servicio a los usuarios que se trasladan a Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán, entre otros.

Se proyecta dar continuidad al Paseo Alcalde, pero sólo con cruceros seguros hasta llegar a la Avenida Washington. 

El Sur, de los más conflictivos

El cruce de 8 de Julio y Reyes Heroles, ubicado al Sur de la ciudad, es uno de los cruceros con mayores conflictos viales en Guadalajara. Por ello, el Ayuntamiento invertirá más de ocho millones de pesos en su remodelación, como parte del programa “Cruceros Seguros”, informa la directora de Movilidad y Transporte. 

La rehabilitación de las intersecciones se consideró luego de la intervención realizada en la Avenida Reyes Heroles. “Es una avenida que pasó de ser un camino de terracería y cambió ahora a una calle que cuenta con la banqueta amplia, con la infraestructura ciclista...”. 

Recuerda que se trata de una avenida muy amplia. 

“Sobre 8 de Julio traes una pendiente importante que beneficia a la velocidad; sin embargo, para el crucero seguro nos genera un conflicto más grande. En 8 de Julio se cuenta con un puente peatonal, que cruza de Oriente a Poniente, con tres carriles de circulación por lado, más un camellón. Es un crucero que naturalmente pudiéramos hacer a desnivel... y es lo que vamos a resaltar con esta intervención”.

Zavala resalta que estas obras beneficiarán no sólo al peatón sino también a los automovilistas, “al  tener sus pases con semáforos claros. Al tener su espacio y carriles bien definidos, ayudará a la movilidad”. 

Beneficiarán  a más de siete mil alumnos

A través del programa “Entornos Escolares Seguros”, el Ayuntamiento de Guadalajara también desarrollará obras de seguridad vial que beneficiarán a siete mil 700 estudiantes del municipio. 

Estas acciones forman parte de la iniciativa de Ciudades Saludables de BloombergPhilanthropies y Vital Strategies, que tienen entre sus objetivos mejorar la movilidad. La organización donará 50 mil dólares para concretar el proyecto. Las zonas a intervenir son el Centro, Normalistas y El Zalate.

Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte, acentúa que en este último espacio conviven más de cuatro escuelas en un mismo corredor: preescolar, primaria y secundaria. 

“Y súmale que muchos de estos espacios, como las primarias y las secundarias, tienen un doble turno. Hay una hora del día en donde el flujo de jóvenes es impresionante”.

Otra de las intervenciones será en el Centro tapatío. “Tenemos un eje marcado desde el Parque Morelos, donde tenemos tres escuelas… ese es nuestro primer entorno en el Centro. Se conecta hacia el  Poniente del Centro Histórico, con su límite con Federalismo, que es otro entorno escolar donde tenemos tres escuelas en una misma manzana y un par de escuelas a dos cuadras”. 

Puntualiza que el año pasado se trabajó en otro proyecto con esta organización, el cual promovía el uso de la bicicleta entre la población en general y funcionarios públicos. 

Una tercera alianza se encuentra en proceso, luego que Guadalajara fuera elegida como una de las 30 ciudades a nivel mundial para la puesta en marcha de un programa de seguridad vial. 

“Esto significa que durante cinco años, Bloomberg nos va a acompañar para generar toda una agenda y política pública, con acciones concretas para poder contemplar a Guadalajara con una visión cero… con política pública que incentive que la ciudad sea más segura”. 

Para este último proyecto se tendrá acceso a una bolsa de alrededor de cinco millones de dólares. 

NUMERALIA

Intervenciones de algunos cruceros

44 cruceros en Avenida Revolución, entre Pérez Arce y Glorieta del Charro.

30 en Paseo Alcalde, entre la Glorieta de La Normal y Revolución. 

21 en Federalismo, entre Washington e Hidalgo. 

16 en Huentitán. 

4  en Paseo Agua Azul, entre Revolución y Leandro Valle. 

GUÍA

Van mil 500 millones para la obra pública

  • El Ayuntamiento de Guadalajara destinará una bolsa de mil 500 millones de pesos en obra pública durante este año. 
  • Con este presupuesto se proyecta acelerar la reactivación económica del municipio debido a las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19. 
  • Los proyectos serán asignados principalmente a las constructoras locales, distribuyendo esos recursos en alrededor de 105 empresas, que tendrán un beneficio directo en cinco mil 600 trabajadores. 
  • “Es un motor de arranque para el flujo financiero que queremos hacer con nuestro llamado a  la  alianza  ‘Juntos por la Ciudad’. Buscamos que la inversión en obra pública pueda tener como destino un encadenamiento... que se dé el consumo local en los barrios”, destacó el alcalde Ismael del Toro. 
  • Actualmente se están interviniendo plazas públicas, unidades deportivas, mercados y banquetas en mal estado y cruceros seguros. 
  • El titular de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, aseguró que, por cada peso que se invierte en obra pública, se tiene una derrama económica de cerca de 45 pesos en otras áreas de la economía del municipio. 

¿Qué es un crucero seguro?

  • Es un programa de intervención de espacios (intersecciones) de alta concentración de hechos de tránsito en el municipio, para generar condiciones de seguridad, accesibilidad y confort en los puntos conflictivos. A su vez, fomenta el orden en la movilidad. 
  • Las rampas generan accesibilidad entre el nivel de la banqueta y la calle. 
  • Hay huellas táctiles, que son una herramienta para las personas con discapacidad visual. Facilitan su desplazamiento y permiten identificar el cruce peatonal a través de los relieves de las guías.
  • Los bolardos generan una barrera de protección entre los peatones con los vehículos en movimiento, al momento de cruzar la calle.
  • Las “orejas” detonan una barrera de protección entre los peatones con los vehículos estacionados, permitiendo acortar las distancias del cruce.
  • La “caja bici” genera una protección para el ciclista, permitiéndole así resguardarse de los vehículos y tener preferencia al cruzar. 
  • El cruce ciclista es el señalamiento horizontal que indica el espacio del cruce del pedalista dentro de la vía, con la finalidad de protegerlo y generar un cruce franco hacia la siguiente manzana. 

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Cuál es el crucero más peligroso en la ciudad?

JL

Síguenos en
Sigue navegando