Internacional

Vladimir Putin resalta obviedad de su triunfo

El ahora ex primer ministro ruso afirma que, aunque su aplastante victoria no es una sorpresa, es grata la confirmación

Vladimir Putin resalta obviedad de su triunfo
MOSCÚ, RUSIA (05/MAR/2012).- Vladimir Putin es presidente ruso por tercera vez. Habrá quien considere el hecho como una sorpresa, pero para este político que es la cara poderosa del país desde hace más de una década, no había lugar para otro resultado

“Los resultados electorales no han sido una sorpresa. Nuestros sociólogos han aprendido a pronosticar muy bien los resultados”.

Los sondeos preelectorales le daban una victoria en la primera vuelta; ayer, tras el escrutinio de 92% de los votos, el saliente primer ministro tenía más de 64% de las preferencias en las urnas, mientras que su más cercano contendiente, el comunista Guennadi Ziugánov, apenas superaba 17% del voto.

“¡Hemos ganado!”, gritó Vladimir Putin,  aparentemente con lágrimas en los ojos, ante decenas de miles de partidarios concentrados cerca del Kremlin para festejar la victoria.

Pero el asunto de las lágrimas no quedó ahí. Conocido como el macho alfa de la política rusa, afirmó que éstas fueron producto del fuerte viento que soplaba en ese momento.

“Gracias amigos, hemos ganado en una lucha honesta y abierta”, dijo el  vencedor de las presidenciales, con voz firme, aparentemente sin expresar  emoción alguna, desde el podio montado especialmente durante la jornada en la  plaza del Manege, frente al Kremlin.

El proceso electoral del gigante euroasiático tiene varias lecturas. Lo cierto es que el liberalismo y el discurso democrático han prácticamente desaparecido del sistema de partidos en Rusia. Un análisis superficial de los resultados electorales, arroja un fortalecimiento de las tendencias nacionalistas rusas, la recuperación del legado comunista y un abrazo a los liderazgos fuertes y personalistas. Más que el futuro, el pasado es el debate que domina a la clase política en un país disociado históricamente de la democracia institucional.

Alrededor de 85% de los rusos votó por una opción que reúne estas características nacionalistas, autoritarias y soviéticas. Solamente 15% de los rusos optó por partidos que han manifestado su apego a los valores demócratas y liberales: 9.2% para el oligarca multimillonario Mijaíl Prójorov, y 4.8% para Serguéi Mirónov de la plataforma socialdemócrata.

Los comunistas siguen creciendo como la espuma a más de una década de la caída del régimen soviético. Guennadi Ziugánov, del partido comunista, se coló a la segunda posición de las preferencias electorales, confirmando la solidez que han logrado los revisionistas en el electorado ruso. Para los comunistas, críticos del régimen de Putin, los inquilinos del Kremlin han “humillado a los rusos”. Según los representantes más radicales de la izquierda rusa, habría que retomar el proyecto igualitario de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas. Ziugánov estuvo en contra de la perestroika de Mijaíl Gorbachov, que significó la apertura de la Rusia Soviética al mercado y la introducción de algunos mecanismos capitalistas.

La complejidad territorial de un país que se extiende ampliamente por dos continentes, no impidió que la asistencia a las urnas fuera numerosa. La participación superó, según datos oficiales, la línea de 60%, una constante durante las cinco elecciones presidenciales rusas tras la caída de la Unión Soviética.


ANUNCIAN MARCHA MULTITUDINARIA


Desconocemos estas elecciones: Guennadi Ziugánov

MOSCÚ, RUSIA
.- El líder del Partido Comunista de Rusia y candidato presidencial, Guennadi Ziugánov, denunció que la votación fue “injusta, deshonesta e indigna”, por lo que desconoce los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

“No reconocemos estas elecciones. Las consideramos ilegítimas, no limpias y no transparentes”, declaró Ziugánov a la prensa en la sede de su partido en Moscú al término de los comicios.

Ziugánov, a quien el escrutinio coloca en segundo lugar después del primer ministro Vladimir Putin, indicó que no puede reconocer los comicios como limpios, ni equitativos ni decentes, reportó la agencia rusa de noticias Novosti.

“Las elecciones limpias sobrentienden el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, dijo el líder comunista, quien recordó que Putin rehusó participar en debates con los opositores y que la maquinaria burocrática favoreció en los comicios al candidato oficialista.

En tercer sitio se coloca el empresario y candidato independiente Mijail Prójorov con 9.2%, Vladimir Zhirinovski (Partido Liberal Democrático) con 8.5% y Serguei Mirónov (Rusia Justa) con 4.8 por ciento. Prójorov se abstuvo de cuestionar la legitimidad de los comicios, pero dejó claro que no piensa aceptar cargos de las manos de Putin y se dedicará a construir “un partido político que luchará por el poder”.

La oposición no parlamentaria rusa adelantó que prepara una multitudinaria protesta para hoy, con la intención denunciar la falta de legitimidad de la elección presidencial.

“Congregaremos a más de cien mil personas. Tenemos un nuevo argumento, la dudosa victoria de Putin en las elecciones presidenciales”, dijo Serguéi Mitrojin, líder del partido liberal Yábloko.

Precisamente, con el fin de evitar que la oposición cayera en la tentación de organizar alguna protesta no autorizada en el centro de la capital rusa, las principales plazas fueron tomadas por las fuerzas antidisturbios o las juventudes del Kremlin.


ESTRECHAN RELACIONES

El IFE, presente como observador

CIUDAD DE MÉXICO
.- El consejero electoral del IFE, Francisco Javier Guerrero, participó como observador electoral en los comicios presidenciales de ayer en Rusia.

Guerrero Aguirre, quien asiste con la representación del IFE, a invitación de la Comisión Electoral Central (CEC) de la Federación Rusa, formó parte de un grupo de entre 300 mil y 500 mil observadores que acudieron a constatar el desarrollo de la contienda.

El Instituto Electoral Federal (IFE) precisó que durante su estancia en ese país, el consejero sostendrá reuniones con los miembros de la Comisión Electoral Central, a fin de estrechar los lazos entre ambos institutos y conocer sus actividades.

El IFE recordó que el 4 de diciembre de 2011, el consejero Guerrero Aguirre realizó tareas como observador electoral en las elecciones ordinarias de Rusia, cuando se renovó la Cámara de Diputados.


LA CIFRA

Victoria sin margen de error

64.39


POR CIENTO

de los votos obtuvo Vladimir Putin, quien gobernará hasta 2018 y, al haber reelección consecutiva, tiene posibilidades de ser mandatario hasta 2024.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando