Internacional
Unión Europea gana el Nobel de la Paz
La entidad que agrupa a 27 naciones del Viejo Continente fue distinguida por sus esfuerzos unificatorios tras dos guerras mundiales
La Unión Europea (UE) ganó el Premio Nobel de la Paz 2012 por su rol histórico en la unión del Viejo Continente, en un reconocimiento que pretende ser una inyección de moral para el bloque en su lucha por resolver su crisis de deuda y de desempleo que ronda el 12% de su Población Económicamente Activa.
El premio buscó ser un recordatorio de que la UE ha logrado mantener la paz en un Continente que fue amargamente dividido por dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.
“Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible para asegurar lo que ha logrado y siga adelante”, indicó el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland.
El Comité del Nobel destacó el logro de este club de 27 socios, que serán 28 el próximo julio con la incorporación de Croacia, de construir una Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial, así como el hecho de haber expandido la democracia y la estabilidad a los países del Este tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el subsiguiente desmoronamiento del bloque comunista.
En busca de la paz más de 20 misiones de distinto tipo emprendió la Unión en estos últimos años, algunas en lugares alejados, pero la mayoría en la inmediata vecindad y hasta en el propio territorio europeo, donde una mediación evitó una guerra civil en Macedonia. En contraste, llegó tarde a la guerra de los Balcanes, donde Estados Unidos tuvo que sacar en los años noventa las castañas del fuego.
Un tema que polemiza con el premio es la participación de soldados de la OTAN (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, etcétera) en las guerras de Iraq, Afganistán y más reciente en Libia.
Además, la crisis de deuda que aflige al área de la moneda única ha generado inestabilidad económica en varios de sus estados miembros, y han surgido disturbios en las calles de capitales como Atenas y Madrid, debido a las severas medidas de austeridad aplicadas. Francia, Italia, Portugal y la misma Alemania padecen del mismo mal, en distintas escalas.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, aprovechó la atribución del Nobel para ratificar su confianza en el euro, al que ve como continuación de una integración que hasta hace unas décadas parecía utópica.
Los activistas de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y rusa Liudmila Alexeeva, el obispo mexicano José Raúl Vera López figuraron entre los candidatos para el Nobel de la Paz.
Reuters/El País
REACCIONES
México envía felicitación
México se sumó a las felicitaciones a la Unión Europea junto a la ONU. Países como Francia, España y Reino Unido también se congratularon con el reconocimiento.
FRASES
"Estoy sorprendido y decepcionado. Es cierto que la Unión Europea está intentado cambiar Europa y el mundo de manera pacífica, pero le pagan por esto "
Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983.
"Me enoja tanto. Tenemos una guerra financiera, ¿no se dan cuenta de eso? "
Mariana Fotiou, una vendedora de boletos de lotería en Atenas.
Síguenos en