Internacional
Unas milicias obligan a votar por Mugabe en Zimbabwe
La votación era mucho menos concurrida en varias áreas de lo que fueron las elecciones parlamentarias y presidenciales de marzo cuando la gente hacía cola para votar desde tempranas horas.
La votación, llevaba a cabo pese a una fuerte condena dentro y fuera de África, fue denunciada como una farsa por potencias occidentales y por el líder opositor Morgan Tsvangirai.
Tsvangirai, quien ganó la primera ronda electoral del 29 de marzo, se retiró de la elección hace una semana y se refugió en la embajada holandesa debido a la violencia apoyada por el Estado que según él ha cobrado la vida de 90 de sus partidarios.
Tsvangirai dijo en una conferencia de prensa que millones de personas rehusaron a votar en las elecciones de este viernes pese a la intimidación.
"Lo que está ocurriendo hoy no es una elección. Es un ejercicio de intimidación masiva con gente en todo el país siendo obligada a votar", dijo el político opositor.
Un testigo en la localidad de Chitungwiza, ubicada al sur de Harare, dijo a Reuters que los votantes eran obligados a entregar el número de serie de su sufragio y sus detalles de identidad a un funcionario del partido ZANU-PF de Mugabe para que de esta manera pudieran saber por quien habían votado.
El grupo de derechos humanos Coalición ante la Crisis de Zimbabwe dijo que autoridades de pueblos habían "asistido" a maestros para que voten en algunas áreas rurales después de haberlos obligado a declarar que eran analfabetos.
El Gobierno acusa a muchos maestros de apoyar al Movimiento por el Cambio Democrático (MCD, por su sigla en inglés) de Tsvangirai.
La asistencia a las urnas pareció baja en áreas urbanas en las que el MCD es tradicionalmente fuerte. Pero no estaba claro cuantas personas asistieron a votar en los distritos rurales debido a la dificultad que tienen los periodistas independientes para visitarlos.
Tsvangirai había instado a la población a abstenerse pero dijo que debían votar si sus vidas estaban en peligro.
La votación era mucho menos concurrida en varias áreas de lo que fueron las elecciones parlamentarias y presidenciales de marzo cuando la gente hacía cola para votar desde tempranas horas.
Tsvangirai ganó esas votaciones pero no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda vuelta electoral.
La votación comenzó a las 05:00 hora GMT y concluyó 12 horas más tarde.
Síguenos en