Internacional

Tribunal electoral de Bolivia supera crisis y garantiza comicios

Se hará un nuevo padrón electoral para las elecciones del 6 de diciembre

LA PAZ, BOLIVIA.- La Corte Nacional Electoral de Bolivia superó el lunes una inesperada crisis al elegir a su nuevo presidente tres días después de la renuncia de su anterior titular y aseguró la elaboración de un nuevo padrón electoral en siete meses para garantizar las elecciones generales del 6 de diciembre.

Antonio Costas, experto en informática fue elegido presidente del órgano electoral el lunes según anunció el mismo en una rueda de prensa. ``Nosotros tenemos establecido un cronograma y podremos llevar adelante un nuevo padrón biométrico, obviamente estamos dependiendo de la entrega de las máquinas para comenzar el registro'', dijo Costas tras su designación.

José Luis Exeni renunció el viernes aduciendo motivos familiares y el presidente Evo Morales designó en el día a la socióloga Roxana Ibarnegaray. Los miembros de la Corte eligieron a Costas como presidente del tribunal que sólo tiene tres miembros, dos están acéfalas.

Sin embargo, la celebración de los comicios a los que el presidente Evo Morales podrá aspirar a la reelección, dependerá de un nuevo padrón ya no manual como el actual sino biométrico, es decir con huellas dactilares y fotografía que deberá ser elaborado en solo siete meses. ``Es un tiempo reducido pero vamos a cumplirlo'', dijo Costas.

El registro comenzará en junio con un costo cercano a los 40 millones de dólares de los que 15 millones serán invertidos con dineros que el Ejecutivo pensaba destinar a la compra de un avión presidencial.

El padrón biométrico fue una de las condiciones que impuso la oposición política para aprobar una nueva ley electoral que norme las elecciones. Morales realizó una huelga de hambre el pasado mes para forzar a los legisladores a aprobar la norma. Cerca de cuatro millones de electores tendrán que volverse a registrar.

Temas

Sigue navegando