Internacional
Todo listo para segunda investidura de Obama
La Constitución estadunidense establece que la juramentación oficial tenga lugar el 20 de enero
Aunque el perfil de los eventos será muy similar al que tuvieron cuatro años atrás, la atracción generada esta vez será mucho menor en comparación con las casi dos millones de personas que se dieron cita para la juramentación pública en esa ocasión.
Estimaciones de las autoridades del Distrito de Columbia apuntan a que este año la asistencia a la juramentación del próximo lunes en las escalinatas del capitolio podría alcanzar las 800 mil personas.
Theo Lecompte, director de eventos del Comité Presidencial Inaugural (PIC, siglas en inglés), dijo que la baja en la asistencia ha sido una constante en ceremonias de investidura de un presidente reelecto, pero ello no demeritará la participación popular.
"Nosotros esperamos una entusiasta multitud, gente que está muy emocionada por el segundo mandato del presidente", dijo.
Los actos iniciarán con la llamada Cumbre Nacional del Día de Servicio en la amplia explanada rectangular conocida como el Mall, que se encuentra frente al Capitolio, y a la que asistirán representantes de los 50 estados del país.
El evento fue celebrado por primera vez hace cuatro años por propuesta del presidente Obama como una manera de honrar la memoria del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, cuya festividad nacional se observa el tercer lunes del mes de enero.
Por la tarde, la primera dama Michelle Obama, acompañada de Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden, inaugurará en el Centro de Convenciones el concierto inaugural infantil.
Los eventos continuarán muy temprano el domingo con la juramentación oficial de Biden en el Observatorio Naval, la residencia oficial del vicepresidente.
La encargada de tomarle el juramento a Biden será la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonya Sotomayor, la primera vez que lo hará un jurista de origen hispano.
Posteriormente, poco antes del mediodía el presidente Obama realizará su juramentación en un acto privado en la Casa Blanca ante el magistrado jefe de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts.
La Constitución estadunidense establece que la juramentación oficial tenga lugar el 20 de enero, siendo esta la séptima ocasión en que la fecha cae en domingo.
Mientras que la juramentación pública se llevará a cabo el próximo lunes ante unas 80 mil personas apostadas en las escalinatas del Capitolio y a lo largo del Mall.
El comité organizador ha instalado enormes pantallas para que los asistentes puedan seguir cada detalle del histórico evento, así como el discurso inaugural de Obama.
Posteriormente, Obama y su esposa recorrerán a pie y a bordo de la limusina presidencial la ruta del desfile de investidura hasta el estrado construido para la ocasión frente a la Casa Blanca, desde donde presidirán la marcha, que se prevé durará dos horas.
Por la noche, el mandatario y su esposa asistirán a los dos bailes oficiales a celebrarse en las instalaciones del centro de convenciones, donde convivirán con miembros de las fuerzas armadas como con las miles de personas que obtuvieron boletos.
Todos los actos se llevarán a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad, que será implementado a partir de mañana sábado que involucrará poco menos de medio centenar de agencias policiacas federales y locales.
Como parte de ese dispositivo de seguridad, un amplio sector de la capital, que incluye el Capitolio y la Casa Blanca, quedará sujeto a restricciones para la circulación de vehículos, incluyendo el cierre de algunas estaciones del servicio de transporte colectivo o metro.
El espacio de la capital estadunidense será objeto de restricciones para el transito aéreo durante la ceremonia del próximo lunes.
Los festejos concluirán el próximo martes, cuando la familia presidencial y el vicepresidente Biden y su esposa acudan a un servicio religioso en la Catedral Nacional.
Participarán cerca de seis mil soldados de Guardia Nacional
Cerca de seis mil soldados de la Guardia Nacional comenzaron a llegar hoy a Washington para colaborar en las labores de seguridad de la investidura del presidente, según informó hoy el Pentágono.
El comandante general de la Guardia Nacional para el Distrito de Columbia, el general Errol Schwartz, indicó en una rueda de prensa que los efectivos, procedentes de 32 estados, serán desplegados en las próximas 36 horas.
Schwartz indicó que aunque en la pasada investidura en enero de 2009 la Guardia Nacional participó con siete mil soldados y en esta ocasión se ha reducido el número de efectivos, tienen la capacidad para desplazar más tropas a Washington, DC, si fuera necesario.
Su papel será apoyar las labores de otras siete agencias implicadas en la seguridad de los ciudadanos en los próximos días, como el Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia de Gestión de Emergencias, el Departamento de Policía Metropolitana y el Departamento de Bomberos, entre otros.
La Guardia Nacional ha participado en todas las ceremonias de investidura desde la toma de posesión del presidente Abraham Lincoln en 1861.
Estas tropas, con experiencia en grandes eventos, tendrán misiones críticas para mantener el orden de la ciudad, como el control del tráfico y el control de multitudes, ya que se esperan centenares de miles de visitantes.
La Guardia Nacional dará además apoyo logístico y de comunicaciones y tiene capacidad para proporcionar asistencia médica al público en caso de que sea requerida.
Con información de EFE y NTX
Síguenos en