Internacional
Sondeo revela empate entre Obama y Romney
Los números de la firma Gallup indican que ambos candidatos tienen 47% de las preferencias
La encuesta fue una primera medida del perjuicio para Obama de su actuación frente a un agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver.
Una encuesta de Gallup realizada el 4 y 5 de octubre, dos días después del debate, arrojó que 72% de los estadounidenses cree que Romney hizo un mejor trabajo que Obama en el debate, con lo que estuvieron de acuerdo por 49% contra 39% los demócratas.
Un sondeo de la misma encuestadora, realizado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, mostró que Obama tenía una ventaja de cinco puntos sobre su contendiente en los tres días previos al debate presidencial. Pero en los tres días posteriores al enfrentamiento televisivo, la ventaja se había esfumado y ambos candidatos empataban en 47 por ciento.
Obama sigue estando tres puntos por encima de Romney, 49% sobre 46%, en el promedio móvil semanal de Gallup, que culminó el sábado y que incluyó sondeos antes y después del debate.
“Incluso sobre esta base, la carrera se ha vuelto un poco más competitiva comparado con antes del primer debate”, dijo la firma encuestadora. “Obama se mantiene con entre cuatro y seis puntos de ventaja en el seguimiento semanal de los ocho días previos al 3 de octubre”.
La tendencia se confirmó con un sondeo difundido por la encuestadora Pew: Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de setiembre y su adversario ganó cuatro. Los dos candidatos se encuentran con 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.
Más inquietante para Obama es que fue sobrepasado por Romney por cuatro puntos (de 49% a 45%) entre los electores “probables”, los que son más susceptibles de votar. Se trata de una inversión sensible de la tendencia, ya que estos electores han dicho preferir a Obama frente a Romney (51% contra 43%) durante la última entrega de la encuesta a mediados de setiembre.
Otra contienda
El candidato presidencial republicano prefirió abstenerse de participar en el programa especial de Nickelodeon Kids Pick the President, en el que sí saldrá el presidente Barack Obama, dijo Linda Ellerbee, la presentadora y productora ejecutiva del programa quien afirmó que la decisión “insulta” a los niños.
En el debate de la semana pasada, Mitt Romney dijo que retiraría los fondos federales a la televisora pública PBS, aunque dijo que le gustaba Big Bird del programa Plaza Sésamo, programa que se transmite por la televisora.
Kids Pick the President: The Candidates, que se realizó con las preguntas para los candidatos que les hicieron niños de todo Estados Unidos, se estrena el 15 de octubre en el canal infantil. Como parte del programa, una encuesta en internet pide a los niños que elijan a su candidato favorito.
Plentea cambio en relaciones
Mitt Romney, propuso un “cambio de rumbo” en la estrategia sobre Medio Oriente, que incluiría la entrega de armas a rebeldes sirios, y criticó las tensiones con Israel, durante un discurso sobre política exterior este lunes.
“La relación entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí, nuestro mejor aliado en la región, registra grandes tensiones”, dijo Romney en un discurso de campaña en el Instituto Militar de Virginia.
FRASE
"En Siria trabajaremos con nuestros aliados (...) nos aseguraremos de que obtengan las armas que necesitan para derrotar a los tanques y helicópteros de Assad."
Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia.
Síguenos en