Internacional

Sin el Congreso, Obama va por las reformas

Con su legado en la mira, el presidente reelecto se enfrenta a una agenda dominada por la economía; según ''The New York Times'', 51% de los ciudadanos aprueban su gestión

Sin el Congreso, Obama va por las reformas
GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- La elección no cambió nada: Barack Obama sigue siendo el presidente, el Senado es demócrata y la Cámara de representantes es republicana. Obama se enfrentará a otro gobierno dividido, aunque con menos crispación y polarización. Mientras en la legislatura pasada, el Tea Party representaba en torno a una tercera parte de la bancada republicana, ahora es menos de 10%, lo que le da margen de maniobra a la Casa Blanca. De la misma manera, han llegado a Washington legisladores más pragmáticos y con mayor proclividad a los acuerdos.

El primer reto de Barack Obama es económico. La guerra con los republicanos en marzo tendrá que ver con los recortes y la reducción del tamaño del Estado. El objetivo del presidente reelecto es de mantener el sistema de seguridad sanitaria con la misma inversión que logró tras la aprobación de la reforma en su primer periodo. Los republicanos, por su parte, ya no sustentan su oposición a través de una retórica suicida como pasó en los debates sobre la reforma en 2010, sino que su objetivo es recortar muchos ámbitos del Estado como una plataforma promovida en campaña.

Sin embargo, la clase media, el desempleo y la inequidad son también desafíos que Obama planteó durante su campaña. La concentración de la riqueza en la Unión Americana es alarmante, el 1% de la población sigue acumulando riqueza mientras que la pobreza en Estados Unidos ha crecido en 7.2% en los últimos 10 años. La clase media, por su parte, se ha visto reducida en los últimos años, y ahora es menos de la mitad de la población. Ante esto, Obama ya cocina uno de los programas más ambiciosos “de rescate” de la clase media del país, que empezó con el incremento de impuestos a los más ricos del país.

En política exterior, Obama enfrenta el reto de un Irán Nuclear, un África convulsa y una China ascendente. Por las designaciones, Obama apuesta a la diplomacia, al fortalecimiento del multilateralismo y a incluir a distintos países para impedir que Irán adquiera capacidad nuclear. Obama ha sido el presidente más lejano a Israel, y esa realidad no parece que vaya a cambiar en un segundo periodo. Una mezcla de herramientas económicas (sanciones) con diplomacia es la ruta crítica de Obama para aislar a Irán y devolverlo a las mesas de negociaciones.

Toman juramentación oficial

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 acompañado de su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca, previa a la investidura pública y multitudinaria de hoy.

Obama, de 51 años, usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle, en un acto formal que fue televisado.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, juró su cargo para un segundo mandato con el mandatario, Barack Obama, en una ceremonia ante la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.  La ceremonia se llevó a cabo en la residencia oficial del vicepresidente estadounidense, ubicada en el recinto del Observatorio Naval.

EL SEGUNDO ROSTRO

Economía


> Mayor inversión pública.

> Impulsar empresas de creatividad, pequeñas y medianas empresas.

> Reducir el déficit a través de más impuestos a ricos y disminuir gasto de defensa.

> Dinamizar industrias como la automotriz o la tecnológica

Migración y asuntos internos


> Proponer una reforma migratoria.

> Impulsar medidas de control de armas.

> Fortalecer los esquemas de seguridad sanitaria.

Medio ambiente y sustentabilidad

> Obama ha criticado la dependencia de Estados Unidos al petróleo. Planea impulsar el programa más ambicioso de bioenergéticos y energía renovable.

> Diversificar las fuentes de abastecimiento energético del país.

Política exterior

> Impulsar el multilateralismo y la participación en organismos internacionales.

> Medidas económicas y diplomacia para tratar el conflicto con Irán.

> Una nueva relación más pragmática con China.

> Acompañar los procesos de “democratización” en medio oriente.

Defensa nacional y militar

> Reducir el presupuesto destinado a armamento, milicia y aspectos bélicos.

> Desarrollar los esquemas de inteligencia y tecnología aplicada al combate militar.

> Priorizar el ataque de santuarios terroristas y no abrir guerras eternas que impliquen reconstrucción nacional.

NOVEDADES EN EL GABINETE

Los cuatro cimientos del nuevo proyecto

> John Kerry, Departamento de Estado. Un peso pesado del Partido Demócrata, senador en cuatro ocasiones y un hombre cercano a los sectores “moderados” del Partido. Sus posiciones suelen llevar una mezcla entre liberalismo económico y conservadurismo social.

> Chuck Hagel, Pentágono. Una de las sorpresas de Obama, otro titular de la Defensa que viene del Partido Republicano. Sin embargo, es criticado en la derecha por sus posturas críticas en torno a la Guerra de Irak.

> Jack Lew, Tesoro. Un hombre que comulga con los postulados ideológicos de Obama y que completará mucha de la transformación económica del presidente en su segundo periodo.

> John Brennan, CIA. Un funcionario especializado en Medio Oriente y en Asia en general. Su trayectoria en la CIA lo ha vinculado a la lucha antiterrorista y a la asesoría en temas de seguridad nacional.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando