Internacional

Serbia recuerda ataques de la OTAN en 1999

Sirenas de aviso de un ataque aéreo sonaron en todo el país para que toda la población suspendiera sus labores

ROMA, ITALIA.- Serbia recordó hoy el décimo aniversario de los ataque de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra la ex República Federal Yugoslavia (RFY) con un minuto de silencio en honor de los más de tres mil 500 muertos, la mayoría civiles.

Justo al medio día de este martes (11:00 GMT), las sirenas de aviso de un ataque aéreo sonaron en todo el país para que toda la población suspendiera sus labores e iniciara un minuto de silencio por las víctimas, que terminó con el sonar de nuevo de las alarmas.

El primer ministro serbio Mirko Cvetkovic, afirmó que la intervención armada de la OTAN, que inició hace justo diez años por la represión en la provincia serbia de Kosovo, fue un acto ilegal que pudo ser evitado, según un reporte de la televisora B92.

'¿Habría podido el bombardeo ser evitado? Sabemos la respuesta. Solamente la razón puede prevalecer sobre el mal', afirmó el jefe de gobierno serbio en una reunión espacial con su gabinete para recordar el inicio de los ataques.

Cvetkovic recordó que los 78 días de bombardeos de la OTAN fueron destruidos edificios, escuelas, comercios, clínicas, iglesias ortodoxos, edificios públicos en Serbia, Montenegro y las zonas serbias de Kosovo.

Además, agregó, murieron más de tres mil 500 personas, mil soldados y unos dos mil 500 civiles, 89 de ellos niños, y unas 12 mil 500 personas resultaron heridas, muchas de ellas con severas secuelas de por vida.

El primer ministro serbio dijo que aunque las intensiones de los ataques era solucionar la violencia que sufría la población albanesa de Kosovo, los problemas no se solucionaron, ni se estableció el Estado de Derecho o la paz en la provincia serbia.

'Los bombardeos llevaron a repercusiones perjudiciales a largo plazo en Serbia, que por el futuro de nuestros niños, no debemos dejar que esto suceda otra vez', destacó.

Cvetkovic indicó que Serbia respalda la resolución de los problemas de la provincia usando medios pacíficos y democráticos, pero que reiteró que nunca reconocería la independencia unilateral declarada por Kosovo el año pasado.

En este mismo sentido se pronuncio, el ministro del Interior, Ivica Dacic, quien destacó que los bombardeos fueron para solucionar los conflictos étnicos en Kosovo y nunca para la declaración de su independencia.

'De la misma forma que los ataques aéreos fueron puestos en marcha contra Serbia, varios países habían reconocido la independencia de Kosovo en violación de los principios de derecho internacional', subrayó.

El 24 de marzo de 1999, la OTAN, liderada por Estados Unidos, lanzó la operación 'Fuerza Aliada' contra la RFY para tratar de poner fin a los ataques de las fuerzas de seguridad yugoslavas contra los albaneses kosovares

Durante los 78 días de los ataques aéreos, la infraestructura civil y militar sufrió daños severos, valuados en más de 29.6 billones de dólares y cuyos estragos siguen presentes en gran parte de las actuales Repúblicas de Serbia y Montenegro.

Temas

Sigue navegando