Internacional
Serbia debe mejorar relaciones con Kosovo para integrar UE: Van Rompuy
Para la mancomunidad europea, una de las prioridades es la implementación de todos los acuerdos previamente sellados entre las autoridades serbias y kosovares
"Una mejora visible y sostenible de las relaciones con Kosovo sigue siendo un requisito clave para dar el siguiente paso hacia el inicio de las negociaciones para el acceso de Serbia", afirmó Van Rompuy en rueda de prensa.
Para la mancomunidad europea, una de las prioridades es la implementación de todos los acuerdos previamente sellados entre las autoridades serbias y kosovares, "principalmente el referente a los cruces de fronteras".
Van Rompuy tambien instó a Belgrado y Pristina a mantener un diálogo "constructivo" con el fin de "mejorar la vida de las personas" que viven en el norte de Kosovo, donde la situación sigue siendo "volátil" debido a las diferencias entre ambas partes.
Por otra parte, el primer ministro serbio Dacic llamó a dar continuidad a las reformas en el sistema judiciario serbio, a la lucha contra la corrupción y el crímen organizado, y a las mejoras en la protección de las minorías y de la libertad de prensa, otros requisitos para la adhesión a la UE.
Además, señaló que, "debido a las actuales circunstancias económicas", la aplicación de reformas estructurales se ha tornado "igualmente urgente".
"Mejorar el clima empresarial es un factor importante para atraer inversiones, impulsar las exportaciones y reducir el desempleo", dijo.
"Estamos listos no solo para dialogar sobre asuntos técnicos, sino también asuntos políticos, y aumentar el nivel de participación en materia política", contestó Dacic.
No obstante, el primer ministro pidió a la UE que "no se pongan nuevas condiciones y requerimientos" para el inicio de las negociaciones con su país.
Síguenos en