Internacional

Sarkozy en España para estrechar las buenas relaciones

La pareja presidencial llegó en la mañana del lunes a Madrid para la primera visita de Estado del mandatario francés a España

MADRID.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy,  acompañado por su esposa Carla Bruni, inició una visita oficial de  dos días a España, asegurando que la relación franco-española "no ha sido nunca  tan fuerte" y prometiendo seguir junto a España en la lucha contra el  terrorismo.

La pareja presidencial llegó en la mañana del lunes a Madrid para la  primera visita de Estado del mandatario francés a España, que finalizará el  martes, tras un lunes dedicado principalmente a actos protocolarios.

Sarkozy y su esposa fueron recibidos por la mañana por el rey Juan Carlos I  y su esposa, la reina Sofía, antes de acudir a un almuerzo oficial en el  palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española, al que  también asistió el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa  Doña Letizia.

La batalla de elegancia entre la princesa Letizia y la ex modelo italiana  centraron este lunes los flashes de los fotógrafos cuando ambas se saludaron  por primera vez antes de ese almuerzo oficial, al que por la noche siguió una  cena de gala en el Palacio Real de Madrid.

Por la tarde, la pareja presidencial visitó el museo del Prado y mantuvo  una reunión con la comunidad francesa en la residencia del embajador galo,  donde el jefe de Estado francés aseguró que "jamás la relación ha sido tan  fuerte entre los dos países".

Sarkozy insistió en la cooperación entre ambos países en la lucha contra el  terrorismo, que ha afectado a España en los últimos años, ya se tratara del de  ETA o el islamista.

"ETA es una lacra, los terroristas son asesinos, sean de ETA o de Al  Qaida", afirmó el jefe de Estado francés durante la cena de gala, asegurando  que "la República Francesa estará siempre junto a la democracia española, sin  condiciones, de forma total. No bajaremos la guardia, juntos deberemos rendir  justicia a las víctimas y reafirmar que las democracias no tienen miedo",  añadió.

ETA está considerada responsable de 825 muertos en España en 40 años de  atentados por la independencia del País Vasco. España también sufrió los  atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en la capital que causaron 191  muertos y más de 1.800 heridos.

Según el Elíseo, actualmente hay encarcelados en Francia 162 miembros de  ETA, 151 de ellos de nacionalidad española.

El martes será el día principalmente político de la visita con la  celebración de la XXI cumbre bilateral franco-española, en el curso de la cual  se volverá a hablar de lucha contra el terrorismo y de seguridad interior.

París y Madrid firmarán dos declaraciones, una de ellas sobre seguridad  interior, que prevé reforzar la cooperación estratégica y operativa contra el  crimen organizado y el tráfico de droga.

La otra tratará sobre la presidencia española de la Unión Europea en el  primer semestre de 2010 y la ayuda que Francia, que presidió la UE en el  segundo semestre de 2008, podrá aportar a España.

Otros acuerdos se firmarán también a nivel ministerial en materia de  transporte, cultura o energía, entre otros.

Por su parte, la esposa del presidente francés, auténtico centro de los  flashes este lunes, seguirá su propio programa, que incluye una visita al museo  Reina Sofía junto a la esposa del rey Juan Carlos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando