Internacional

Santos aplasta a Mockus en primera vuelta

El candidato oficialista se queda a cinco puntos del triunfo unánime. En segunda ronda le basta una alianza para ganar

Santos aplasta a Mockus en primera vuelta
BOGOTÁ, COLOMBIA (31/MAY/2010).- El candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, estuvo cerca de ganar la primera vuelta electoral en Colombia, al lograr 46% de los sufragios, en una jornada marcada por un abstencionismo de 51%. El candidato verde, Antanas Mockus, no cumplió con las expectativas generadas en campaña y sólo logró 21%, pero obtuvo el derecho de ser el otro aspirante en la siguiente ronda.

Santos duplicó la votación de Mockus, pese a que en las últimas encuestas sobre intención de voto antes de las elecciones habían augurado un empate técnico.

La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, afirmó que el apoyo al candidato presidencial del Verde, Antanas Mockus, fue “ficticio y mediático”.

La segunda ronda de votaciones será el 20 de junio, y el camino para el oficialista Juan Manuel Santos luce tranquilo, toda vez que le basta pactar una alianza con Germán Vargas (10% de sufragios) del Partido Cambio Radical, para hacerse de la silla del Palacio de Nariño, que ostenta el presidente Álvaro Uribe, quien deberá entregarla el siete de agosto.

Otros posibles aliados de Juan Manuel Santos podrían ser Noemí Sanín (6%) del Partido Conservador y hasta Rafael Pardo (4%) del Partido Liberal Colombiano, lo que da pauta a pensar que habrá continuidad uribista por cuatro años más.

Para Antanas Mockus, sólo quedan dos opciones para aspirar a dar pelea en la segunda ronda. La primera es que logre la alianza del aspirante del partido Polo Democrático, Gustavo Petro (9%) y, la segunda, es que vaya a sacar votos del abstencionismo que en las elecciones de ayer fue de 51%, según el reporte de la Registraduría Nacional, que estuvo a cargo de contar los sufragios.

Tiempo de coaliciones


Una vez concluida la primera jornada electoral en Colombia, una de las que se presagiaban más cerradas de la historia, y que no resultaron así, surgen dos preguntas.
¿El Partido de la U, de Juan Manuel Santos, cuenta con posibles aliados que le permitan asegurar el triunfo el 20 de junio?

Sobre ello, Otto Ruiz, redactor político del diario colombiano “El Heraldo”, opina que de “Juan Manuel Santos se espera que tenga como aliado a Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical”, hasta ahora calificado como más uribista que el mismo Álvaro Uribe.

Mientras que Claudia Duque, periodista y corresponsal de “Radio Nizkor” comenta que “por supuesto, Juan Manuel Santos representa a una maquinaria política y a un fuerte poderío económico, militar y social”.
En tanto, Guillermo Palacios, jefe de redacción de “El Colombiano”, sostiene que “Santos buscaría de compañeros a Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical; a Rafael Pardo Rueda, del Partido Liberal Colombiano, y también a Noemí Sanín Posada, del Partido Conservador”.

La otra pregunta es que una vez pasadas las elecciones, ¿cuál es la agenda de los aspirantes a la presidencia?
Otto Ruiz señala que “tratar de conseguir el respaldo de los otros siete candidatos. Tanto Antanas Mockus, del Partido Verde, como Juan Manuel Santos, del Partido de la U, buscarán sus aliados”.

Claudia Duque considera que “una de las principales características de esta contienda electoral es que no se ha discutido sobre temas fundamentales para el país y otros candidatos han sido invisibilizados por los medios de comunicación. Los llamados han sido a votar por ‘lemas’ y no por propuestas: mientras Mokus invita a votar por la ‘legalidad democrática’, Santos lo hace a favor de la ‘prosperidad democrática’. Supongo entonces que una agenda hacia la segunda vuelta estará marcada por la consolidación de alianzas políticas y no por la entrega de propuestas claras y específicas de Gobierno”.

Un total de 29.9 millones de colombianos estaban habilitados para sufragar en esta jornada, de los cuales emitiron su voluntad 14’764,362.

Fernanda Rangel

Ficha Técnica

Así quedaron las votaciones


Juan Manuel Santos, Partido de la U    46.56%    6’758,539 votos
Antanas Mockus, Partido Verde    21.50%    3’120,716 votos
Germán Vargas, Partido Cambio Radical    10.13%    1’471,377 votos
Gustavo Petro, Partido Polo Democrático    9.16%    1’329,512 votos
Noemí Sanín, Partido Conservador    6.15%    892,323 votos
Rafael Pardo, Partido Liberal Colombiano    4.38%    636,624 votos

Votos válidos: 14’515,151
Votos nulos:    171,703
Votos en blanco: 224,355
Votos no marcados: 77,508
Votos totales: 14’764,362

NOTA: con 99.71% de votos contados
FUENTE: Registraduría Nacional

Fue la jornada electoral más tranquila en 40 años

La elección presidencial en Colombia fue la más tranquila en décadas, salvo por la muerte de cuatro militares, informó el ministro del Interior, Fabio Valencia.

“Es un éxito total el control al orden público. Se redujo en 78% los actos violentos relacionados con la jornada electoral. Eso quiere decir que fue el día más tranquilo en todas las votaciones de los últimos 40 años”, aseguró el ministro.

Según su reporte, murieron cuatro soldados, se desactivaron siete artefactos explosivos, y hubo cuatro hostigamientos. Además, se registraron combates entre militares y la guerrilla en varios municipios del departamento de Caquetá (Sur).

Un primer soldado cayó abatido por presuntos miembros de las FARC cuando patrullaba junto a una decena de militares en una zona rural de Vistahermosa, en el departamento de Meta y a unos 345 kilómetros al sur de Bogotá.

Un segundo soldado murió en combates con el frente 59 de las FARC en una zona del municipio de Majayura, en el departamento de La Guajira, en el extremo Noreste colombiano, y otro en Caquetá, al sur del país, dijo Arbeláez a los reporteros en el despacho de Defensa, sin ofrecer otros detalles.

Las autoridades no precisaron las circunstancias en que murió el cuarto uniformado.

La viceministra del Interior, Viviana Manrique, señaló que recibió 118 denuncias de irregularidades electorales, relacionadas con el uso de propaganda política y constreñimiento a electores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando