Internacional

Republicanos quedarían fuera de la discusión de la reforma sanitaria de EU

El proyecto podría ser aprobado a inicios de febrero, antes de que Obama rinda su informe

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado pretenden evitar los procedimientos tradicionales cuando negocien para combinar sendas iniciativas de reforma de salud, dijeron funcionarios el lunes.

La decisión excluiría a los legisladores republicanos, que verían reducida su capacidad de retrasar la aprobación de la ley o de obligar a votaciones que podrían tener consecuencias políticas delicadas en las dos cámaras del Congreso federal.

El cronograma extraoficial contempla que la medida para reformar el sistema de atención a la salud en el país sea aprobada alrededor de la fecha en que el presidente Barack Obama debe rendir su informe sobre el Estado de la Nación, probablemente a comienzos de febrero.

Algunos asesores demócratas dijeron que las conversaciones en busca de un acuerdo definitivo podrían ser esencialmente una negociación entre tres partes: los demócratas en la Cámara de Representantes, sus correligionarios en el Senado y la Casa Blanca.

Esa estructura daría un margen inusitado de acción al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y a Nancy Pelosi, quien encabeza la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.

Los funcionarios dijeron que no hay planes para nombrar formalmente una comisión que coordine las conferencias entre las dos cámaras, el método que suele ser más empleado por el Congreso para combinar iniciativas distintas. Bajo ese formato acostumbrado, suele nombrarse un presidente de esa comisión, así como participantes prominentes de ambos partidos y cámaras, que suelen sostener encuentros públicos de rutina mientras que las negociaciones relevantes se realizan a puerta cerrada.

En este caso, el plan es saltarse las reuniones formales, alcanzar un acuerdo y hacer que las dos cámaras voten lo más rápido posible. Se requeriría un total de 60 votos en el Senado antes de la aprobación final.

"Estoy ansiosa de trabajar con los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el presidente Obama para empatar nuestras iniciativas y enviar la legislación final a la oficina del presidente lo más pronto posible'', dijo Pelosi el año pasado, cuando el Senado aprobó una versión de la propuesta.

"Esperamos tener una ley lo más pronto posible'', señaló por su parte Jim Manley, vocero de Reid.

El asunto ha provocado tantas divisiones partidistas que sólo un republicano, el representante Anh  "Joseph'' Cao, ha votado a favor de la legislación.

Los líderes republicanos han advertido que buscarán impedir que una iniciativa final llegue a manos de Obama.

"Esta lucha no ha concluido. Mis colegas y yo trabajaremos para impedir que esta iniciativa se vuelva ley'', dijo el senador Mitch McConnell, líder de la bancada republicana, poco antes de que se aprobara la versión del Senado en materia de salud, el 24 de diciembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando