Internacional

Renuncia ministra de Salud chilena por casos de Sida

Bachelet dijo desde San José que en el día de ayer la ministra de Salud, Soledad Barría, presentó una carta de renuncia

SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, renunció tras conocerse el caso de 25 personas que no fueron informadas de ser portadoras de sida, informó el martes la presidenta Michelle Bachelet.

La renuncia de Barría se conoció mientras Bachelet realiza una visita oficial a Costa Rica. La mandataria dijo desde San José que "en el día de ayer la ministra de Salud, Soledad Barría, presentó una carta de renuncia. Yo he hablado hoy día por la mañana con ella y he aceptado la renuncia".

Bachelet nombró en su reemplazo a la subsecretaria de la cartera, Janette Vega.

Barría dijo a periodistas que el problema registrado en el hospital de Iquique, 1.860 kilómetros al norte de Santiago, está en vías de solución... para poder devolverle la confianza a la comunidad".

Señaló que pese a las medidas correctivas, "algunos han querido sacar dividendos fáciles, poniendo en cuestionamiento las políticas de salud de este ministerio y del propio gobierno", en una obvia referencia a los pedidos de su denuncia de la oposición derechista .

"He considerado que no puedo ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del sector público de salud ni para llevar a cabo las medidas que están contempladas en el programa de gobierno...", añadió.

El escándalo comenzó a comienzos de octubre cuando un canal de televisión reveló que 25 personas contagiadas con el virus de sida --de las cuales un matrimonio falleció en julio-- no fueron informadas de su condición por funcionarios del Hospital de Iquique.

Aunque Barría fue informada del hecho a fines de agosto, sólo admitió la situación hace pocos días. Muchos de los contagiados de sida fueron diagnosticados en 2004. En el último mes la mayoría fue ubicado y unos pocos extranjeros abandonaron el país, según las autoridades.

Barría envió una comisión a Iquique para investigar por qué los pacientes no fueron informados y determinó la destitución de la directora de salud de del hospital iquiqueño.

El diputado opositor Juan Lobos, presidente de la Comisión de Salud, valoró el que "por primera vez un ministro de la concertación (de cuatro partidos oficialistas) asume una responsabilidad política, eso es valorable".

Empero, agregó que su bancada de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, cree que "no hay variación respecto de la seguridad que se le puede dar a nuestra población de que efectivamente se le pueda garantizar su derecho a la vida, a la salud...".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando