Internacional
Radiación aumenta en aguas cercanas a Fukushima
Prevén que el percance sea un aviso sobre nuevas fugas en sus instalaciones
El anuncio se dio poco después que un sismo de magnitud 5.9 sacudió Japón. La agencia de seguridad nuclear del país ordenó a los operadores de plantas que actualizaran sus sistemas de seguridad contra sismos con el fin de evitar que ocurra de nuevo una crisis como la que se vive en la región al norte de Tokio.
Desde que el maremoto inundó la planta de Fukushima y averió todos los sistemas de refrigeración de los cátodos, las cuadrillas de emergencia han empleado ingentes cantidades de agua para enfriar los recalentados reactores. Parte del agua, contaminada con radiación, escapó al Océano Pacífico. Los directivos de la central nuclear dijeron que contuvieron la fuga el 5 de abril y que los niveles de radiación en el mar han descendido.
Pero el Gobierno dijo que la radiactividad en el mar aumentó en los últimos días. El nivel del yodo-131 radiactivo subió a seis mil 500 veces el límite legal, según las muestras tomadas el viernes, frente a mil 100 veces en las muestras tomadas el día anterior. Los niveles de cesio-134 y cesio-137 se multiplicaron por cuatro. Empero, esos niveles siguen siendo muy inferiores a los registrados a principios de mes antes de que fuera contenida la fuga inicial.
Síguenos en