Internacional
Quiere la ONU que Birmania facilite llegada de ayuda
El secretario general de la ONU se reunió durante casi una hora y media con Thein Sein y luego con los representantes de los organismos internacionales de socorro en Yangón, la mayor ciudad de Mianmar
En su reunión con el primer ministro Thein Sein, Ban insistió que los especialistas de la ayuda extranjera deben recibir autorización para entrar al país inmediatamente porque la crisis supera la capacidad nacional de Myanmar para encararla, según un funcionario del organismo mundial.
Ban se trasladó luego en helicóptero a la zona del delta del Irrawaddy, el centro arrocero del país y donde ocurrieron casi todas las defunciones de los 78 mil muertos causados por el ciclón Nargis. Otras 56 mil personas figuran oficialmente como desaparecidas.
"Las Naciones Unidas y toda la comunidad internacional están dispuestas a ayudar en la superación de la tragedia", dijo Ban. "El objetivo principal de mi presencia es patentizar mi solidaridad".
Los organismos internacionales de socorro insistieron que urge asistir a los 2.5 millones de sobrevivientes, muchos de ellos afectados por enfermedades, hambre y falta de techo.
"En más de 30 años de ayuda humanitaria de emergencia, este caso es _ con mucho _ el mayor que hemos visto", dijo Lionel Rosenblatt, presidente de la entidad estadounidense Refugiados Internacional. "Y pese a ello, frente a la costa, aquí en Tailandia, tenemos los medios para salvar a esas personas".
Los activistas pidieron a Ban que se entreviste con la dirigente opositora detenida Aung San Suu Kyi y que solicite su excarcelación. La ganadora del premio Nobel de la Paz se encuentra confinada en su villa de Yangón desde hace 18 años y su presente detención expirará el lunes.
Empero, dicho encuentro no figuraba en la agencia oficial de la visita de Ban.
El secretario general de la ONU se reunió durante casi una hora y media con Thein Sein y luego con los representantes de los organismos internacionales de socorro en Yangón, la mayor ciudad de Mianmar.
Síguenos en