Internacional

Pussy Riot denigraron a mujeres rusas: Putin

El mandatario dice sentir pena por las chicas y admite que espionaje es necesario

MOSCÚ, RUSIA (21/DIC/2013).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las Pussy Riot denigraron la dignidad de la mujer cuando escenificaron una plegaria punk en el principal templo ortodoxo de Moscú, y dijo sentir pena por ello.

"Me dan pena, no porque estén en prisión, a pesar de que no hay nada bueno en esto. Me da pena que se encontraran en tal estado que realizaran un acto que, en mi opinión, denigra la dignidad de la mujer", señaló Putin, en conferencia de prensa, acerca de la inclusión de las dos Pussy Riot encarceladas en la amnistía que hoy entró en vigor en Rusia.

El mandatario agregó que con su acción "rebasaron todas las fronteras".

El presidente respondía así a una pregunta sobre si nunca había sentido lástima por las dos integrantes del grupo que cumplen sendas condenas de dos años de cárcel, y que tienen hijos pequeños.

Putin también aseguró que la amnistía no se aprobó para beneficiarlas a ellas, como no se aprobó para favorecer a los activistas de Greenpeace que protestaron en el Ártico ruso.

"Esta amnistía no está relacionada ni con Greenpeace ni con este grupo. Como ya he dicho, la amnistía no es decisión mía, sino de la Duma (parlamento). Y está relacionada con la humanización de nuestra política penal con ocasión de los 20 años de nuestra Constitución", subrayó.

Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, dos integrantes del grupo punk Pussy Riot, cumplen condena de dos años de cárcel por gamberrismo motivado por odio religioso por haber participado, en febrero de 2012, en un concierto improvisado y con canciones contra Putin en la catedral de Cristo Salvador, en Moscú.

El espionaje de la NSA es necesario

El espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense es necesario para combatir al terrorismo, pero el gobierno de ese país debe "limitar el apetito" de esa dependencia con reglas claras, afirmó el presidente ruso.

La declaración del mandatario representó un sorpresivo apoyo al gobierno de su homólogo norteamericano Barack Obama, que ha enfrentado múltiples críticas por el programa de espionaje de la NSA (siglas en inglés de la agencia).

El líder ruso habló en una estudiada conferencia de prensa anual que se transmitió en vivo por televisión durante cuatro horas y atrajo a cientos de periodistas desde las regiones más alejadas del país a una sala gigantesca en el centro de negocios de Moscú.

Putin, veterano de 16 años de la KBG y ex jefe del principal servicio de espionaje ruso, dijo que la vigilancia "no provoca alegría, pero tampoco es causa de arrepentimiento" porque es necesaria para combatir el terrorismo.

Sostuvo que es necesario supervisar a grandes núcleos de personas para exponer posibles contactos terroristas. Pero a nivel político "es necesario limitar el apetito de los servicios especiales con ciertas reglas", dijo.

Putin agregó que la eficiencia de ese trabajo, y su afectación a la privacidad, está limitada por la incapacidad para procesar esa enorme cantidad de datos.

Cuando se le preguntó acerca del ex contratista de la NSA Edward Snowden, a quien Rusia dio asilo, Putin insistió en que no lo manipula. Aseguró que cualquier revelación aportada por Snowden debe provenir de actividades que hizo antes de aterrizar en Rusia e insistió en que Moscú aceptó darle refugio a condición de que detuviera lo que llamó "actividades antiestadounidenses".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando