Internacional

Presidente de México es recibido en Tokio por el emperador del Japón

El presidente mexicano saludó primero a Akihito con un apretón de manos y una reverencia y luego se dirigió hacia a la emperatriz

TOKIO, JAPÓN.- El Presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido hoy en el Palacio Imperial de Tokio por el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, en la primera jornada de trabajo de su visita oficial de tres días al país asiático.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón llegó, como estaba previsto, a las 11:40 hora local (02:40 GMT) a la residencia imperial.

El Presidente mexicano saludó primero a Akihito con un apretón de manos y una reverencia y luego se dirigió hacia a la emperatriz, vestida con un elegante traje blanco de chaqueta.

Posteriormente también intercambió saludos con el emperador y la emperatriz la esposa de Calderón, antes de que los cuatro se dirigieran al interior de Palacio bajo la atenta mirada de los guardias y los miembros del personal de protocolo del Trono del Crisantemo.

Posteriormente el emepardor ofreció un almuerzo privado en honor de Calderón y su esposa.

El presidente mexicano llegó ayer a Tokio procedente de Davos (Suiza) para una visita dirigida a estrechar los lazos comerciales y de cooperación con Japón, principal inversor asiático en México.

A primera hora de hoy Calderón mantuvo encuentros con directivos de las empresas Mitsubishi, Panasonic y Toyota, según fuentes de la Presidencia mexicana.

Tras el almuerzo con Akihito y Michiko, el presidente mexicano tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados de Japón, Takahiro Yokomichi, y realizar un saludo de cortesía al presidente de la Cámara Alta, Satsuki Eda.

Posteriormente mantendrá con un breve encuentro de cortesía con el príncipe heredero al Trono nipón, Naruhito, antes de visitar una exposición para conmemorar los 400 años de relaciones diplomáticas entre Japón y México.

Su agenda oficial continuará con una reunión con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que este último llegó al poder en las elecciones del pasado agosto.

Está previsto que, entre otras cuestiones, ambos aborden el problema del calentamiento global con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en México a finales de este año.

Calderón ha viajado a Japón acompañado de una delegación que incluye a la canciller, Patricia Espinosa, y los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz; Agricultura, Francisco Mayorga; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Comunicación y Transportes, Juan Francisco Molinar.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando