Internacional

Presidente chileno excluye soberanía de Atacama de conversaciones con Bolivia

Morales aseguró el sábado ante la Asamblea Legislativa que su país espera recuperar Atacama, territorio que perdió en la Guerra del Pacífico

SANTIAGO, CHILE (23/ENE/2011).- El presidente chileno Sebastián Piñera advirtió hoy que la norteña región de Atacama 'es y seguirá siendo chilena', y aseveró que su soberanía está excluida de las conversaciones que sostiene Chile con Bolivia.  

"Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", dijo Piñera este domingo, al comentar declaraciones realizadas el sábado por el presidente boliviano Evo Morales.  

Morales aseguró el sábado ante la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) que su país espera recuperar Atacama, territorio que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en manos de Chile.  

En su cuenta ante el Legislativo de sus cinco años de gobierno, Morales señaló que 'Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarlo pronto', lo que fue recibido con aplausos por parte de los congresistas.  

Un vocero del gobierno boliviano aclaró sin embargo que las palabras del presidente Morales, que causaron malestar en el gobierno chileno, eran "una broma'.  

El presidente chileno recordó este domingo que "con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio".  

"Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia", subrayó Piñera, en su primer día de descanso en Bahía Coique, a unos 935 kilómetros al sur de Santiago. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando