Internacional

Presidente alemán peligra por estancia en villas de empresarios

Wulff fue puesto en la mira por acusaciones de que engañó a la legislatura de la región sobre un préstamo de 500 mil euros

BERLÍN, ALEMANIA (18/DIC/2011).- El presidente alemán, Christian Wulff, un aliado de la canciller Angela Merkel, dijo que usó las residencias de descanso de amigos empresarios para sus vacaciones, en el más reciente giro de un escándalo que podría costarle su puesto tras sólo 18 meses.

Si bien el papel del presidente es principalmente protocolar, los titulares escandalosos hacen ver mal a Merkel, porque ella impulsó su nombramiento.

Bajo presión de la prensa, Wulff dijo en un comunicado a través de sus abogados que pasó seis vacaciones en residencias de empresarios mientras fue ministro presidente de Baja Sajonia, entre el 2003 y el 2010.

El comunicado añade que "esas vacaciones (...) no tuvieron nada que ver con sus funciones públicas" y que "este comportamiento cumple enteramente con las reglas de la ley de Baja Sajonia".

Wulff, de 52 años, ya había sufrido por reportes de prensa de enero del 2010 tras pasar sus vacaciones de Navidad en el hogar de su amigo empresario Egon Geerkens porque había aceptado una mejora gratis a clase de negocios en el vuelo.

Y, la semana pasada, fue puesto en la mira por acusaciones de que engañó a la legislatura de la región sobre un préstamo de 500 mil euros que obtuvo con condiciones especiales de la esposa de Geerkens.

En la medida en que la presión de los medios ha aumentado, algunos legisladores de oposición y Gobierno le han pedido que renuncie.

La revista Spiegel abrió su edición de fin de semana con una foto de Wulff y el título "El presidente equivocado", mientras que el popular Bild am Sonntag publicaba "Wulff se tambalea" en grandes caracteres.

Temas

Sigue navegando