Internacional
Premio Nobel, Wangari Maathai, pierde batalla contra el cáncer
La activista social murió en Nairobi a los 71 años de edad
La activista social reconocida internacionalmente por su coraje y tenacidad en la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia y la justicia social, falleció anoche alrededor de las 22:00 horas kenianas (19:00 GMT) en el Nairobi Hospital.
En declaraciones a la prensa en Kenia, Wanjohi indicó que la salud de la Nobel de la Paz se había deteriorado en las últimas dos semanas, por lo que fue hospitalizada en varias ocasiones, según un reporte de la edición electrónica del periódico Daily Nation.
'La muerte de Maathai es una gran pérdida para todos los que la conocían y para quienes admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y mejor", indicó el Movimiento del Cinturón Verde (GBM, por sus siglas en inglés), que fundó en 1977.
En una declaración difundida en su página en internet, la organización confirmó que el cuerpo de la ecologista keniana fue entregado a sus familiares para preparar su funeral, aunque no dio detalles de dónde y cuándo se efectuarán.
La profesora Maathai será recordada no sólo por ser la primera mujer africana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, sino por su lucha contra la deforestación y por ser una precursora de la oposición al cambio climático en los años 70.
Además por su exitosa lucha contra la construcción de un edificio de 60 pisos en Uhuru Park, en el centro de la capital keniana, y sus denuncias contra el gobierno del ex presidente de Daniel Arap Moi por la venta de partes del bosque de la ciudad de Karura.
Maathai también tuvo un papel importante en la vida política de Kenia, como miembro electo en el Parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Mwai Kibaki.
Nacida el 1 de abril de 1940 en la localidad de Ihithe, en el centro de Kenia, estudió biología en Estados Unidos y en Alemania y se doctoró en medicina veterinaria en la Universidad de Nairobi, el primer título de Doctor otorgado a una mujer en Africa oriental.
En 1977, la activista fundó el GBM, que la hizo recibir el apelativo de 'Tree Woman' (Mujer Arbol), por promover la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo.
Su lucha activa en temas medioambientales, contra la deforestación y a favor del mejoramiento de la vida de las mujeres en Kenia y Africa, la hizo acreedora en 2004 al Premio Nobel de la Paz.
A la doctora Wagari Maathai le sobreviven sus tres hijos Waweru, Wanjira y Muta, y una nieta, Ruth Wangari.
Síguenos en