Internacional
Por creciente violencia, Cruz Roja deja Alepo
La inseguridad provoca la suspensión de actividades humanitarias en la segunda ciudad más importante del país árabe
La creciente inseguridad en el Norte de Alepo, segunda ciudad en Siria, provocó que la Media Luna Roja suspendiera parcialmente sus actividades humanitarias a causa del incremento en los choques entre fuerzas sirias y rebeldes.
De hecho, el Ejército Sirio de Liberación llama “batalla decisiva” la que sostiene contra las Fuerzas Armadas de Bashar al Assad. Ahí, se vaticina una confrontación que dejaría innumerables muertos, en un país que lleva 17 meses con bajas diarias a causa de la insurrección.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó a través de Carla Hadad, que “desde hoy ciertas operaciones que realizaba la Media Luna Roja en Alepo se han suspendido.
Hadad explicó que la mayoría de las labores suspendidas por la Media Luna Roja tenían lugar en el norte de Alepo, donde los enfrentamientos se han intensificado.
La primavera árabe en Siria ha cobrado al menos 19 mil muertos en 17 meses de represión, según la organización Médicos sin Fronteras.
Por otra parte, la portavoz anunció que el CICR “está en proceso” de trasladar “temporalmente” parte de su personal internacional que trabaja ahora en Damasco al Líbano. “Eso no quiere decir que nos vayamos ni mucho menos; seguiremos trabajando. De hecho tenemos 50 personas en la capital, y de ellos 11 son extranjeros que se quedarán, aunque algunos otros colegas se vayan”.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han sido algunos de los pocos organismos humanitarios que han podido actuar de forma casi ininterrumpida en Siria desde que comenzó el conflicto.
Las dos entidades calculan que hay un millón y medio de personas que necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria.
El conflicto ha causado además un millón y medio de desplazados y alrededor de 150 mil refugiados en los países vecinos, según los opositores.
EFE/AP
VOCES
Alerta de la ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al Gobierno sirio que “detenga la ofensiva” militar en Alepo, ciudad con gran presencia de rebeldes. “La violencia de ambas partes tiene que cesar, por el bien de los civiles que sufren en Siria”.
Londres y París
Gran Bretaña advirtió ayer que se podría producir una catástrofe humanitaria en Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde se teme una abrumadora ofensiva de las fuerzas del régimen contra los insurrectos. Francia también advirtió que podría darse una masacre en ese sitio.
Síguenos en