Internacional

Por ahora, gana la abstención en Italia

Poco más de 35% de los italianos han acudido a las urnas; el primer ministro Silvio Berlusconi espera más participación

ROMA, ITALIA.- Las elecciones regionales, provinciales y municipales en Italia, tuvieron una participación ciudadana de apenas a 35.4% en su primer día. Ayer los 49 mil 862 colegios electorales de Italia cerraron sus puertas a las 22:00 horas y hoy a partir de las 7:00 horas continuará la jornada, en donde hasta ahora el principal ganador es el abstencionismo.

Según expertos, la baja participación favorece al opositor Partido Demócrata (PD). La abstención ha sido notable en regiones muy disputadas como Piamonte, Lacio, Apulia y Liguria, y cuyos resultados variarían el espectro político a uno u otro lado.

El Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del primer ministro Silvio Berlusconi y el PD de Pierluigi Bersani, miden sus fuerzas para la renovación del Gobierno de 13 regiones, 11 de las cuales se encuentran en manos de los centroizquierdistas desde 2005.
Los analistas aventuran que si en 2005 71.7% de los electores acudieron a las urnas, en las actuales podrían registrarse un descenso de hasta 10 puntos.

“Espero que el odio no se imponga al amor, sigo convencido de que hay que ser siempre positivo”, declaró Berlusconi desde Milán. El jefe del Gobierno llama al PDL “el partido del amor”.

De acuerdo con el diario “El Corriere della Sera” estas elecciones “permitirán medir la relación de fuerzas en el seno de la derecha, donde la Liga del Norte huele  el perfume de la victoria en las regiones ricas del país, lo que le permitiría reivindicar un rol más importante en la coalición de Berlusconi”.

Si se impone al PDL en Lombardía y Venecia, la Liga del Norte ya anunció su intención de reclamar un ministerio más y la alcaldía de Milán, agregaba el rotativo.

“Il Cavaliere” pierde terreno

Las elecciones también son vistas para ver qué tanto se vio afectada la popularidad de Berlusconi, ante los escándalos de corrupción, el desempleo y una investigación que examina sus supuestos intentos de influir la cobertura televisiva.
“Il Cavaliere” lanzó una intensa campaña previa a los comicios pero hasta ayer no había dado resultados.

Una derrota para el primer ministro podría alterar el equilibrio de poder en el seno del Gobierno y propiciar cambios ministeriales.

Una participación alta en cambio, podría darle el apoyo necesario para impulsar reformas controversiales, como una relacionada con el sistema judicial.
La campaña que terminó el viernes, estuvo caracterizada por las polémicas y la falta de contenidos y programas políticos.

Incluso fue hasta los últimos dos días cuando los partidos hablaron por primera vez de la reducción de la presión fiscal, el paro o la jubilación.

Hoy a las 7:00 horas locales se abren de nuevo las casillas; los italianos renovarán 13de las 20 regiones que hay en el país.

LAS CLAVES DE LA CONTIENDA

1 El partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro Silvio Berlusconi tuvo errores burocráticos como el presentar con retraso la lista de su candidata en Lacio, Renata Polverini, por lo que quedó excluida.

2 Otra polémica durante la campaña fue la orden del primer ministro de suspender todos los programas políticos en televisión un mes antes del inicio de las elecciones, lo que le trajo fuertes críticas por considerar que buscaba manipular a los medios.

3 Pese al desgaste de Berlusconi, ocupado en sus problemas personales y sus batallas contra los jueces, el centro-izquierda no ha conseguido responder con una imagen de claridad y limpieza.

4 La Liga Norte, de Umberto Bossi, espera confirmar su tendencia al alza, que ya le ha convertido en el tercer partido más votado por los italianos.

5 Además al premier se le investiga porque supuestamente presionó a los responsables de la televisión pública italiana, la RAI para eliminar el programa Annozero del periodista Michele Santoro, debido a sus posiciones contrarias al primer ministro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando