Internacional

Piden renuncia de primer ministro de Japón

Muchos de los partidos del país asiático han expresado un ultimatum: ''Ha llegado la hora para que (el primer ministro) decida si se va o se queda''

TOKIO, JAPÓN (14/ABR/2011).- La frágil tregua política posterior al desastre natural en Japón concluyó el jueves cuando el jefe del principal partido de la oposición pidió que el impopular primer ministro Naoto Kan dimitiera por su manejo de la catástrofe y de la posterior crisis nuclear.

En la planta nuclear de Fukushima Daiichi, los ingenieros siguen tratando de encontrar una nueva forma de enfriar uno de los seis reactores afectados y la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (ASNJ) indicó que es "altamente probable" que haya un agujero en la unidad de supresión del reactor.

Kan, cuyo respaldo público se sitúa en torno al 30 por ciento, había buscado una gran coalición para ayudar al país a recuperarse de su peor desastre natural de la historia y aprobar leyes para pagar el mayor plan de reconstrucción nacional desde la Segunda Guerra Mundial.

El Partido Democrático de Kan controla la Cámara baja del Parlamento pero necesita la ayuda de la oposición para aprobar las leyes, porque no tiene mayoría en la Cámara alta, que puede bloquear la nueva legislación.

Pero el jefe de la principal formación opositora, el Partido Liberal Democrático (PLD) -que la semana pasada se negó a respaldar al Gobierno- pidió el jueves a Kan que se marche. "Ha llegado la hora para que (el primer ministro) decida si se va o se queda", dijo la agencia de noticias Kyodo citando a Sadakazu Tanigaki en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Tanigaki reflejan la postura de muchos en su partido conservador que quieren que Kan dimita como condición para cualquier coalición. También existe la esperanza de que las críticas a Kan dentro de su propio Partido Democrático cobren fuerza después de que el influyente miembro del partido Ichiro Ozawa censurara al primer ministro por su gestión de la crisis.

El presidente de la Cámara alta, Takeo Nishioka, un conocido crítico de Kan, también pidió la renuncia del primer ministro, dijo Kyodo. Sin embargo, no es probable que Kan, que asumió el poder como el quinto líder de Japón desde el 2006 en junio pasado, renuncie tan fácilmente, y la oposición puede arriesgarse a una lluvia de críticas si trata de meter en una batalla política los presupuestos del desastre, dijeron analistas.

"Kan probablemente ignorará esto (la petición de dimisión)", dijo Koichi Nakano, un profesor en la Universidad de Sophia. "Si (los críticos de Kan) pensaran en los intereses nacionales, harían esto ahora?", agregó.

   
AUN LEJOS DE RESOLVER LA CRISIS NUCLEAR

Hace cinco semanas, un sismo de magnitud 9 y un tsunami dejaron casi 28 mil muertos o desaparecidos, devastaron una amplia zona del noreste de Japón y dañaron la planta nuclear de Fukushima. Hasta ahora no hay señales de una resolución de la crisis atómica.

La agencia de seguridad nuclear dijo que puede ser necesario un nuevo plan para enfriar uno de los seis reactores de la planta, a causa del gran volumen de agua altamente radiactiva del lugar, y se iban a llevar a cabo pruebas para determinar si las barras de combustible están emitiendo radiactividad.

"Puede ser difícil eliminar por completo el agua contaminada y permitir así que los trabajos continúen (para restaurar la energía eléctrica a las bombas de refrigeración). Puede que tengamos que pensar en otras opciones", dijo Hidehiko Nishiyama, vicedirector general de la ASNJ.

Nishiyama dijo que había 20 mil toneladas de agua contaminada en el sótano y en un túnel bajo el reactor 2. "Lo que hace a la unidad número 2 decisivamente diferente de las unidades 1 y 3 es que es altamente probable que haya un agujero en la cámara de supresión (de la unidad 2) debido a que se escuchó una explosión. Sería una especulación acertada creer que hay una filtración", agregó.

Los ingenieros también están preocupados porque algunas  barras de combustible usado quedaran dañadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo y puedan estar emitiendo altos niveles de radiación. La crisis nuclear de Japón ha sido equiparada con el desastre de Chernóbil en 1986, aunque la cantidad total de radiación liberada es sólo una fracción de la emitida en la explosión de la planta nuclear de Ucrania.

Japón ha ampliado una zona de evacuación de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación acumulada. Hasta ahora, no se ha informado de ninguna muerte relacionada con la radiación y sólo 21 trabajadores de la planta se han visto afectados por radiaciones menores. Una serie de fuertes réplicas sacudieron esta semana el este de Japón, entorpeciendo los esfuerzos de recuperación en la planta debido a la evacuación temporal de los trabajadores y los cortes de energía.

El costo total de los daños se ha estimado en 300.000 millones de dólares, lo que convierte a éste en el desastre natural más costoso del mundo. Makoto Iokibe, jefe de un panel gubernamental recientemente  creado para diseñar un plan de reactivación, sugirió la idea de aplicar un impuesto especial de reconstrucción, además de la venta de bonos y las donaciones, para financiar las leyes.

"Dado el potencial incremento del costo, podría tener que ser apoyado por toda la población japonesa. Por eso mencioné (el impuesto especial). Pero no se ha decidido nada concreto", dijo  Iokibe en una conferencia de prensa luego de la primera reunión del panel.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando