Internacional

Piden aclarar estancia de Csatáry Budapest

El Centro Wiesenthal de Jerusalén calificó a László Csatáry como el criminal de guerra más buscado

BUDAPEST, HUNGRÍA (01/AGO/2012).- ¿Cómo pudo vivir el presunto criminal de guerra László Csatáry durante una década y media en Hungría sin que las autoridades hicieran nada? Esta es la pregunta que muchos se hacen estos días en el país centroeuropeo.

El experto en derecho internacional Ádám Gellért ha pedido que se investiguen y aclaren los detalles de cómo pudo Csatáry llevar una vida sin problemas en Budapest, hasta su detención del pasado 18 de julio, a la edad de 96 años.

El Centro Wiesenthal de Jerusalén calificó a Csatáry como el criminal de guerra más buscado, por haber participado en la deportación de más de 15 mil judíos a campos de exterminio nazis.

En declaraciones al diario "Népszabadság", Gellért dijo estimar como probable que el Ministerio de Exteriores húngaro haya tenido informaciones sobre la residencia de Csatáry en Budapest.

Por otra parte, el experto instó a las autoridades a examinar cómo fue posible "que el comandante del gueto de Kosice, acusado de graves delitos, viviera sin problemas en Hungría".

En 1948, las autoridades de la entonces Checoslovaquia condenaron a muerte a Csatáry por crímenes de guerra, pero el acusado huyó y se refugió en Canadá, como muchos húngaros en esa época.

Según la revista húngara "Hetek", Csatáry vivió durante años en la ciudad de Montreal, donde tenía una galería de arte.

El director del Centro de Conmemoración del Holocausto (HDKE), Szabolcs Szita, explicó a Efe que gendarmes emigrantes húngaros, supuestamente colaboradores con el régimen nazi y acusados de crímenes de guerra, consiguieron vivir sin problemas en varios países de América tras el fin de la guerra.

"Organizaban bailes, publicaban diarios y hasta se nombraban a rangos militares más altos. Ni siquiera trataban de ocultarse", comentó Szita. Csatáry supuestamente vivió en un ambiente semejante en Canadá, añadió.

Después de que las autoridades canadienses le retiraran en 1997 la ciudadanía por haber mentido al declarar que no había trabajado como policía durante la guerra mundial, el ex policía se instaló en Budapest, donde vivió, no se sabe cómo y de qué, hasta su detención hace dos semanas en dos inmuebles.

Los vecinos del barrio donde habitaba dijeron a la prensa local que se movía sólo, sin ayuda, hasta el cercano centro comercial y que todos los días compraba diarios.

Csatáry niega todos los delitos que se le imputan y también que haya sido comandante del gueto de Kosice, aunque el HDKE presentó la semana pasada documentos supuestamente firmados por él como "comandante del gueto".

El portal informativo index.hu publicó hoy una copia de un cartel que prohibía en Kosice "que las personas de raza judía" abandonen sus hogares y que se comuniquen con "los cristianos", y el documento lleva la firma de Csatáry como "comandante del gueto".

"Comienza el juego de siempre", comentó Szita en alusión a que el abogado de Csatáry dijo ayer que los testigos seguramente le confunden con otra persona.

Sea como sea, las autoridades eslovacas también han mostrado interés por llevar al presunto criminal de guerra ante la justicia, ya que Kosice hoy es parte de ese país, y se espera que la fiscalía pida su extradición. Respecto a la extradición a Eslovaquia Szita opinó que se debería esperar el fin del juicio húngaro.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler. Unos 450 mil judíos húngaros fueron asesinados a partir de 1944 en diversos campos de exterminio.

Csatáry supuestamente dirigió en 1944 un campamento de internamiento nazi en Kosice, en el este de lo que hoy es Eslovaquia.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando