Internacional
Pelosi descarta que elecciones en el Senado de EU afecten reforma salud
La decisión sobre el sucesor del fallecido senador Ted Kennedy son una prueba de fuego para el partido en el poder
Durante una rueda de prensa junto a otros líderes de la jerarquía demócrata en la cámara baja, Pelosi afirmó que la meta sigue siendo conseguir la aprobación definitiva de dicha reforma.
"Seguimos en la vía de resolver las diferencias en las versiones aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado", dijo Pelosi al referirse a sendas medidas que deben ser homologadas y aprobadas en una versión definitiva.
"Tendremos un proyecto de ley para la reforma de salud, y eso será pronto.. sin importar lo que ocurra en Massachusetts", agregó Pelosi, flanqueada por los líderes demócratas Steny Hoyer y James Clyburn, con los que se reunió para analizar la estrategia para lograr la aprobación de la iniciativa.
Los comicios especiales en Massachusetts, en los que la demócrata Martha Coakley y el republicano Scott Brown se disputan el escaño que dejó vacante Kennedy, suponen una prueba de fuego para el partido de Gobierno.
Si antes los demócratas daban por sentado que Coakley ganaría, en las últimas semanas Brown ha logrado aventajarla en las encuestas y ha dicho que, de ganar, será el "voto número 41" de la minoría republicana en el Senado, con el que podrán torpedear el debate y voto final de la reforma de salud.
En el Senado, los demócratas requieren 60 votos, de un total de 100, para impedir que los republicanos, desde la minoría, recurran a tácticas dilatorias que puedan afectar la votación final de cualquier ley.
La reforma de salud es la máxima prioridad de la Casa Blanca y de los demócratas en el Congreso, pero los republicanos votaron en contra de la legislación fraguada por los demócratas porque la consideran una costosa injerencia del Gobierno.
Pelosi evadió ofrecer detalles sobre las opciones que barajan los demócratas frente a una posible derrota de Coakley, y reiteró en varias ocasiones que la idea es "reconciliar las diferencias" en las dos versiones aprobadas de forma preliminar.
"Sin importar lo que ocurra en Massachusetts, tenemos que resolver las diferencias entre nuestros proyectos de ley... tenemos que aprobar un cuidado médico de calidad y precios asequibles para todos los estadounidenses, y eso será pronto", enfatizó Pelosi.
En general, los demócratas de la cámara baja se oponen a la versión que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre, entre otras cosas porque no incluye la "opción pública" que permitiría al Gobierno competir con las aseguradoras privadas.
Síguenos en