Internacional
Partido Socialista e izquierdas ganan la mayoría absoluta en Francia
Se impusieron en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas, logrando superar los 289 escaños necesarios
A la espera de que mañana se conozcan los resultados de las once circunscripciones establecidas para los franceses residentes en el extranjero, el PS en solitario obtiene por el momento 273 diputados, 90 más que en la anterior Cámara Baja.
La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) logra por su parte 191 escaños, 106 menos que en la cámara saliente, añaden esas cifras que serán promulgadas esta semana por el Consejo Constitucional.
La formación DVG, que aglutina a pequeños partidos de izquierda, obtuvo 22 escaños, cinco más que anteriormente, mientras que los radicales de izquierda consiguen 12, cuatro más que en la Asamblea precedente, lo que suma para el PS y estos socios un total de 307 escaños.
Con los 16 logrados por los ecologistas y los 10 por el Frente de Izquierda, que pierde ocho, el conjunto de la izquierda en la Asamblea se alza por el momento con 333 escaños, una horquilla avanzada hoy por los sondeos al cierre de las urnas a las 20:00 hora local (18:00 GMT).
El ultraderechista Frente Nacional (FN) consigue entrar en esa cámara con dos diputados, mientras que entre las pérdidas más destacadas, además de la de la UMP, figura la de Nuevo Centro, que con 12 diputados, pierde once escaños.
La participación definitiva, de acuerdo con esas cifras de Interior, se cerró en el 56.29 %, frente al 59.98 % de las elecciones legislativas de 2012, concluyó el Ministerio.
Síguenos en