Internacional

Oposición ucraniana cifra en más de un centenar los muertos

Mientras, el ministerio de Sanidad informa en un comunicado que los muertos son 67

Oposición ucraniana cifra en más de un centenar los muertos
KIEV, UCRANIA (20/FEB/2014).- La oposición ucraniana estimó hoy en más de cien los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.

"Desde el principio de la confrontación hemos perdido más de 100 personas", aseguró Alexandr Turchínov, uno de los dirigentes del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), desde la tribuna de la Rada Suprema o Parlamento de este país.

Mientras, el ministerio de Sanidad informó en un comunicado que los muertos son 67 -entre los que figuran 13 policías, según Interior- y precisó que 11 de ellos fallecieron en hospitales.

Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, la mayor parte en la sangrienta jornada de hoy, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigor la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas.

A su vez, el diputado Sviatoslav Janenko del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), aseguró que 60 personas habrían muerto hoy en Kiev en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La policía "está utilizando balas de combate comunes y antiblindados. Disparan a matar", dijo.

El opositor, jefe del servicio médico del denominado Estado Mayor de Resistencia Nacional, indicó que la mayoría de los muertos y heridos se ha producido junto la plaza de la Independencia (Maidán), corazón de las protestas que estallaron en Kiev hace tres meses.

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas.

Según un comunicado del departamento de Interior, durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 efectivos, de quienes "se desconoce su estado de salud y su suerte".

Advirtió de que, "para la liberación de sus colegas, las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluidos las armas".

AI pide al Gobierno de Ucrania que "frene y evite" el uso de armas

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Ucrania que "haga lo posible" para "frenar y evitar el uso ilegal de la fuerza y de armas de fuego" en los violentos disturbios entre policía y manifestantes en Kiev.

"Según el Secretario de Sanidad (ucraniano), al menos 35 personas han muerto (fuentes opositoras afirman que son más de cien) por la rápida escalada de la violencia en las últimas 48 horas, especialmente en la zona de la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán)", lamentó la organización de defensa de derechos humanos en un comunicado.

AI afirmó que la pérdida de vidas es "sumamente alarmante" y solicitó a las autoridades de Ucrania que "hagan todo lo posible para frenar y evitar el uso ilegal de la fuerza y de las armas de fuego, tanto por parte de la policía como de los grupos violentos".

La organización lamentó que los "tiroteos" están contribuyendo a la espiral de violencia y reivindicó una "respuesta rápida" para frenar la situación.

Además, AI denunció que algunos grupos armados "confabulan" contra la policía y los periodistas y los acusan de haber iniciado algunos tiroteos.

"Algunos manifestantes, miembros del personal médico y periodistas, que claramente no representan una amenaza para las fuerzas antidisturbios, han sido disparados desde lejos", denunció John Dalhuisen, director de AI en Europa y Asia central.

El director de AI pidió también que si las fuerzas del orden disparan, lo hagan sólo como última opción y si es en defensa propia o para defender a otros ante amenaza de muerte inminente o ser gravemente heridos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando