Internacional
Obama, presidente electo de EU
La cifra mínima de representantes para ser declarado presidente de Estados Unidos, es de 270 votos electorales
“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo el presidente electo en un discurso ante más de 100 mil personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.
Sostuvo: “Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”.
La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.
El candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois, como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California, uno de los estados de mayor peso electoral del país.
“El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos”, dijo McCain en un discurso en su Estado de Arizona, por el que es senador.
El presidente George W. Bush felicitó a Obama por su triunfo.
“Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo”, dijo Bush a su sucesor, según su portavoz.
Obama se convertirá así en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.
Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco, cómo una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes.
Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral, que escoge en definitiva al presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270, y Obama la superó con creces, ubicándose en más de 330, según proyecciones de las cadenas de televisión.
El legislador ganó los muy disputados estados de Pennsylvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral, como su Estado de Illinois, Nueva York y Florida.
Para McCain, que venció en estados importantes como Georgia y Texas, la diferencia se hizo inalcanzable.
La victoria de Obama representa un cambio generacional al frente del Gobierno central de Estados Unidos. Pero también marca una importante derrota del Partido Republicano en el Gobierno, que perdió varios escaños en elecciones legislativas parciales que se celebraron este martes en paralelo.
Colegio Electoral*
(Resultados oficiales parciales)
Barack Obama 333 votos
John McCain 146 votos
Síguenos en