Internacional
Obama participa en la jornada de voluntariado
La pareja presidencial colaboró en el barnizado de una estantería de madera de una escuela primaria
La pareja presidencial se trasladó a una escuela primaria de la capital y colaboró en el barnizado de una estantería de madera, junto a dos integrantes de City Year, una asociación que ayuda a mantener a los niños escolarizados.
Michelle Obama parecía avanzar más rápido en su tarea que el jefe de Estado, que estaba en mangas de camisa.
Unos minutos más tarde, Obama recordó a los voluntarios que la jornada estaba dedicada a Martin Luther King Jr., en cuyo honor en Estados Unidos celebra un feriado los terceros lunes de enero.
"Él decía que todo el mundo quiere ser el primero, que todo el mundo quiere ser un tambor mayor, pero si quieren serlo, háganlo por la justicia, para ocuparse de los demás", dijo el presidente.
En el resto del país, miles de personas intervinieron en iniciativas similares de voluntariado.
Obama lanzó esta tradición al asumir su primer mandato en 2009 cuando, luciendo pantalones vaqueros, se arremangó para pintar la pared de un refugio de indigentes en Washington. En aquella ocasión también visitó a los pacientes del hospital militar Walter Reed, en un suburbio de la capital.
Hay centenares de eventos programados en el país: proyectos de limpieza ambiental, de recolección de ropa y alimentos para los necesitados, talleres de educación para niños, trabajos de refacción en las escuelas, así como envíos de encomiendas para los soldados.
En la noche, los militares y sus hijos están invitados a un concierto organizado por la primera dama Michelle Obama en Washington con varias celebridades, entre ellas Katy Perry, tres actores de la serie Glee, el rapero Usher y el dúo de hip hop Black Violin.
El segundo mandato de Obama comienza oficialmente en la tarde del domingo, como establece la Constitución, tras una ceremonia privada de jura del cargo en la Casa Blanca.
Las festividades públicas tendrán lugar el lunes, cuando Obama repita su juramento en el Congreso y ante cientos de miles de personas.
Como novedad para esta segunda investidura, la limusina del presidente incorporó el sábado la matrícula oficial del Distrito de Columbia, el territorio al que pertenece Washington, que luce la divisa "imposición sin representación" ("taxation without representation"), adoptado por la capital para protestar contra la no representación de sus habitantes en el Congreso.
El también demócrata Bill Clinton había sido el último mandatario en lucir esa matrícula, en respaldo a la demanda del Distrito Federal, no reconocido como un estado.
Síguenos en