Internacional

Obama enoja a China con respaldo al Tíbet

China considera al Dalai Lama, quien defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista

Obama enoja a China con respaldo al Tíbet
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama expresó su “firme respaldo” por los derechos humanos y la identidad lingüística, cultural y religiosa del Tíbet durante una reunión con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama.

“El Presidente elogió el enfoque del ‘camino del medio’ del Dalai Lama, su  compromiso con la no violencia y su búsqueda de diálogo con el Gobierno chino”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según Gibbs, durante el encuentro, el mandatario estadounidense se pronunció además a favor de la preservación de los derechos humanos de los tibetanos, lo que desata la inconformidad de Beijing. “El Presidente y el Dalai Lama coincidieron en la importancia de una relación positiva y cooperativa entre Estados Unidos y China”.

Pero en Beijing, las ideas distaban de las declaraciones de la Casa Blanca. Para el Gobierno chino, el encuentro entre Obama y Tenzin Gyatso (décimo cuarto Dalai Lama) “violó groseramente” las normas internacionales y está en contradicción con el reconocimiento por Estados Unidos de que Tíbet es parte integrante de China.

La reunión privada, a la que no tuvo acceso la prensa, se realizó en un ambiente de expectación, luego de que China advirtiera que la reunión dañaría las relaciones entre ambos países, tensas ya, a partir de la reciente decisión de Estados Unidos de aprobar un paquete de venta de armas a Taiwán (ver telón de fondo).

Pese a la determinación de recibir al Dalai Lama, la Casa Blanca tuvo un cuidadoso manejo del encuentro, el cual se celebró en el Salón de los Mapas y no la Oficina Oval, como se anticipaba.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, citado por la agencia oficial China Nueva dijo: “También fue en contra de los compromisos reiterados del Gobierno estadounidense según los cuales Estados Unidos reconoce a Tíbet como parte de China y no aporta ningún apoyo a ‘la independencia del Tíbet’”.

Separatismo, tema sensible para China


El Gobierno chino se ha opuesto sistemáticamente a todo encuentro entre jefes de Estado y el Dalai Lama, a quien acusa de fomentar el separatismo del Tíbet, invadido en 1950 por China al considerar a esa región como parte de su territorio.

La visita de ayer del líder tibetano a Washington de donde logró el respaldo del presidente, Barack Obama, eleva la tensión entre China y Estados Unidos, ya encendida por la venta de armas a Taiwán.

China teme que las áreas étnicamente diferentes del Tíbet intenten independizarse, llevándose con ellos un sexto del actual territorio chino: un área rica en minerales y recursos hídricos.

Taiwán es un punto delicado. China ha amenazado con sanciones contra compañías que fabrican armas o aviones y que están involucradas en el plan estadounidense de vender seis mil 400 millones de armas a Taiwán.

Beijing jamás ha renunciado al uso de fuerza para dominar al autogobernado y democrático Taiwán, que se considera a sí mismo un territorio soberano. Estados Unidos estaría legalmente obligado a ayudar a la isla a defenderse.

Temas

Sigue navegando