Internacional

Obama continuará planes de reforma de Salud

El mandatario reconoció haber perdido el contacto con los estadounidenses, cuando se cumple el primer año de su Gobierno

Obama continuará planes de reforma de Salud
WASHINGTON, EU.- Abandonar la reforma a la Salud pública no es una alternativa, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, después que la máxima iniciativa nacional del presidente Barack Obama recibió un golpe devastador con la derrota demócrata en una elección especial por un escaño clave en el Senado.

El asesor de Obama, David Axelrod, dijo que las autoridades federales tendrán en cuenta el mensaje que entregaron los votantes el martes al haber elegido al republicano Scott Brown, pero rechazó entrar en detalles.

Cuando se le preguntó sobre el destino de la legislación de salud pública, Axelrod respondió: “Simplemente no es una opción evadir un asunto que sólo va a empeorar”.
Brown aprovechó el disgusto de los votantes para derrotar a la demócrata Martha Coakley, con lo que se apoderó de un escaño en el Senado federal y dejó en vilo la reforma de Salud impulsada por Obama.

La dolorosa derrota sufrida el martes le costó a Obama y a los demócratas el sexagésimo voto en el Senado, en el que confiaban para sacar adelante una histórica reforma de Salud que parecía a punto de aprobarse.

Ahora, cualquier alternativa que adopte el partido gobernante parecerá muy lejos de lo idóneo.
“Si hay una cosa de la que debo arrepentirme este año es que, por haber estado tan ocupados en solucionar las crisis urgentes, de alguna forma perdimos el sentido del contacto directo con los estadounidenses sobre sus valores esenciales”, dijo el presidente, en el aniversario de su asunción.

Obama y los líderes de su partido trabajaban a marchas forzadas para definir alternativas y ninguna de ellas la más deseable.

Los demócratas parecen ahora carecer del tiempo suficiente para resolver las diferencias entre las iniciativas de la Cámara de Representantes y del Senado. Tendrían además que esperar los estimados de costos y cobertura por parte de la Oficina Presupuestaria del Congreso, todo ello antes de la juramentación de Brown.
 
Brown evitar definirse como obstáculo


Scott Brown evitó definirse como el legislador capaz de poner un freno a la agenda del presidente estadounidense. “Tuve anoche una gran conversación con el presidente Obama, quien me llamó apenas supimos del triunfo. Me dijo que quería conocerme y que había escuchado que yo era una persona de mente abierta e independiente”.

Cuestionado directamente sobre si su voto podría ser el que bloquearía la agenda legislativa de Obama, Brown se limitó a narrar frases de la conversación que mantuvo con el presidente.

Ex modelo y senador

Scott Brown


Famoso por haber posado desnudo de joven para la revista “Cosmopolitan”, este político conservador arrebató la mayoría absoluta a los demócratas al hacerse con el escaño al Senado que dejó vacante el fallecido veterano, Ted Kennedy, por el Estado de Massachusetts.

Nacido y criado en Massachusetts, Scott Philip Brown es hijo de padres separados. El ex modelo reconvertido a senador podría pasar a la historia como el hombre que impidió a Barack Obama aprobar su reforma de Salud.

Brown, un buen orador que, a sus 50 años ganó peso en la vida política del país y es objeto de un detallado escrutinio porque se especula, incluso, con la posibilidad de que aspire a la Casa Blanca.

Este republicano lleva semanas dando la vuelta en internet y no sólo por el populismo que dominó su campaña, sino por la foto de “Cosmopolitan” cuando era joven.
Humoristas han sacado punta ya a esa famosa fotografía, así como a la imagen que evoca el hecho de que sea propietario de un viejo camión, con más de 300 mil kilómetros, que permitió a Brown presentarse ante los votantes como un hombre de a pie, una imagen que suele rendir frutos políticos en Estados Unidos.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Boston, este miembro de la Guardia Nacional y flamante senador, desembarcará en la capital cargado de una munición que podría ser letal para Obama y sus correligionarios, al haber advertido, como era de esperar, que se opone al proyecto de reforma sanitaria propuesto por los demócratas.
Todo hace prever, además, que Brown no escatime esfuerzos en el intento, al tener, según él mismo reconoce, una personalidad hiperactiva.

Defensor del derecho al aborto, Brown se opone sin embargo a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y se define como conservador en materia fiscal.

Golpe en Massachusetts

¿Cómo influyó la cobertura médica para que el escaño fuera republicano?

La preocupación sobre el costo de una potencial legislación de Salud impulsó a Scott Brown en varias áreas. Massachusetts promulgó una ley de seguro de salud casi universal en 2006, apoyada por Brown. La Entidad posiblemente tiene menos que ganar con la reforma propuesta por Barack Obama.

¿Por qué perdieron los demócratas?

Los votantes independientes que respaldaron a Obama no fueron cautivados por la candidata demócrata Martha Coakley. Una gran porción del apoyo de Brown provino de independientes de zonas suburbanas que votaron por Obama en 2008.

¿Qué faltó del apellido Kennedy?

La mayoría de los postulantes demócratas en la primaria, aunque no Coakley, intentó explotar la mística de los Kennedy. Pero Brown pronunció la mejor frase de la campaña en un debate con Coakley: “Con todo respeto, no es el escaño de los Kennedy. No es el escaño de los demócratas. Es un escaño del pueblo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando