Internacional

Negociaciones para liberar al rehén están estancadas: Japón

''Debemos estar preparados para cualquier desenlace y hacer todo lo que esté en nuestra mano'', dice el ministro de Exteriores, Fumio Kishida

TOKIO, JAPÓN (31/ENE/2015).- El vicecanciller japonés, que se encuentra en Ammán para intentar lograr la liberación del periodista nipón secuestrado en Siria por el grupo Estado Islámico (EI), dijo que las negociaciones con esa organización terrorista están estancadas.

En declaraciones recogidas por medios nipones, Yasuhide Nakayama dijo que la situación en torno al periodista Kenji Goto se "halla estancada" e insistió en que el Gobierno está analizando y compartiendo toda la información posible junto al Ejecutivo jordano, que busca liberar al piloto Muaz Kasasbeh, secuestrado en diciembre.

El EI amenazó el jueves con asesinar al piloto del Ejército jordano si no le entregaban antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Iraq)" a la radical Sajida Al Rishawi, detenida en Jordania, a cambio de perdonarle la vida a Goto.

El Gobierno jordano accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros ha quedado aparentemente bloqueado debido a que Ammán ha exigido al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista, condenada a muerte por un atentado en 2005.

"Debemos estar preparados para cualquier desenlace y hacer todo lo que esté en nuestra mano", dijo por su parte el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, a la salida de una reunión mantenida con el primer ministro, Shinzo Abe, y el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

"En estas circunstancias extremadamente difíciles, nuestra intención es seguir trabajando junto a Jordania y el resto de países implicados y permanecer alerta", dijo por su parte Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Hace 11 días, coincidiendo con el viaje del primer ministro Abe a Oriente Próximo, el EI envió un primer vídeo en el que demandó al Ejecutivo nipón que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando